10 Argumentos para Comprar vs Rentar

COMPRAR o RENTAR CASA

 

 Existe en México al igual que en resto del mundo el aparente ETERNO dilema entre comprar o rentar casa y eso ha detonado debates bastante acalorados entre parejas, sus familiares, expertos y otros tantos que de plano que opinan sin tener ningún argumento técnico.

 Durante 2013 en Estados Unidos 63% de las familias se estimó son propietarias de sus casas, mientras que en Alemania solo el 45 % de las familias lo son. Coincidirán conmigo que NO hay discusión de que en ambos países existen clases medias sólidas y en plena expansión, aunque son dos economías con dinámicas muy diferentes.

 
 En México de acuerdo con las cifras más confiables que en mi opinión son las de INEGI, existen 29 millones de casas susceptibles de ser vendidas, es decir que están “escrituradas” y son propiedad plena de alguien. En México el 80% de las familias son propietarias de sus casas, un porcentaje sumamente elevado considerando que nuestra economía no es remotamente similar a la de los países mencionados, aunque podrá ser cuando nos decidamos todos a hacer las cosas con total calidad. De éstas, solo el 15% están hipotecadas. 
 
Por la forma en la que constantemente se escribe, debate, discute y opina de los mercados inmobiliarios de México, pareciere que los mercados inmobiliarios son mercados de cifras, metas, porcentajes, políticas públicas y grandes sumas de dinero, sin tomar en cuenta el elemento esencial de TODOS estos mercados, las PERSONAS que compran y rentas esas viviendas.
 
Quiero primero exponer algunos de los argumentos más comunes y sensatos que existen en las discusiones  a favor y en contra de cada una de las posturas, porque efectivamente si existen razones técnicas sólidas para tomar una u otra posición y NO estar equivocado.
 
 

A Favor de la renta

       i)    No tengo dinero para el enganche y gastos de escrituración

ii)   Me acabo de cambiar de ciudad por cuestiones de trabajo o personales
iii)  Me acabo de separar o divorciar
iv)  No tengo capacidad de ser sujeto de crédito porque estoy endeudado
v)   Tengo muy mal historial de pago de mis créditos en Buró de Crédito
vi)  Es más barato rentar que pagar la mensualidad del crédito hipotecario
vii) Si rento puedo vivir en una mejor colonia
viii) No quiero enterrar capital en una casa que no produce nada, prefiero invertir
ix)   Si compro casa pierdo movilidad para cambiar de trabajo
x)     Prefiero tener una calidad de vida más holgada

 

 
 
 

A Favor de la compra

       i)  Es una forma comprometida de ahorrar mes con mes
ii)  Al ahorrar mes con mes soy más consciente de gastos innecesarios
iii) El valor de las casas en México se mantiene por encima de inflación
iv)   Me permite en el tiempo formar un Patrimonio de alto valor
v)     Permite que mi familia tenga seguridad
vi)    En caso de tener una necesidad, puedo vender la casa y la resuelvo
vii)   Me da estabilidad económica y emocional
viii)  Eventualmente es un patrimonio que dejaré a mi Familia y les ayudará económicamente
ix)   Con el tiempo voy mejorando mi estilo de vida con seguridad
x)     No solo resuelvo una necesidad de vida, creo riqueza poco a poco
 
Estoy seguro que, después de haber leído y reflexionado sobre los 10 argumentos de cada lado de la discusión, estás de acuerdo conmigo que los 20 argumentos son plenamente válidos para la PERSONA que se encuentra en el lado correspondiente de la discusión. NO hay argumento equivocado, SIEMPRE Y CUANDO seas honesto con la situación que aplica en cada argumento ¿Cómo? Muy sencillo, si tu prioridad consiente es tener una calidad de vida más atractiva en una  zona más sexy, sin que me preocupe el hecho que estoy gastando mis ingresos para disfrutarla aunque no formes patrimonio, adelante ya que estás consiente y se vale, quizás estés en el caso de ser soltero y no tienes hijos.
 
En el caso de que seas MUY hábil invirtiendo el capital que de otra forma destinarias a dar un enganche y para pagar los gastos de escrituración, y los rendimientos de tu inversión son superiores a la plusvalía que tendría tu casa, adelante, rentar es una buena opción porque así multiplicarás el capital sin estar destinando tu capital a pagar una casa.
 
Si eres de esas personas que son MUY ordenadas y ahorran e invierten en forma exitosa lo que les costaría comprar y mantener la casa, así como las mensualidades de una hipoteca, seguramente estarás en mejores condiciones rentando que asumiendo la responsabilidad de ser dueño de una casa. Tu patrimonio seguramente estará a salvo en tus inversiones y resolverás tu vida sin problemas financieros satisfaciendo tu necesidad de vivienda retando.
 
Ahora, si no te ves identificado con los perfiles de las personas que comenté, seguramente será mejor que te comprometas a comprar una casa, ahorrar poco a poco a través de un crédito hipotecario ADECUADO, lejos de los créditos “milagrosos” o “mas baratos” por favor y así formarás el patrimonio familiar que en el tiempo te dará seguridad y tranquilidad cada vez con mejor calidad de vida.
 
En conclusión, habrá debate entre comprar o rentar casa, SIEMPRE que pretendamos imponer a la otra persona una idea que no es
acorde con el momento particular que está viviendo de SU VIDA. Rentar NO es tirar el dinero a la basura cuando las circunstancias específicas así indican que es la mejor opción en ESE MOMENTO.
 
Para poder comprar tu primera casa, es muy seguro que tendrás que ahorrar y quizás la renta sea el vehículo que te lo permita al tener un gasto mensual menor de vivienda y ahorrar poco a poco el excedente que esa diferencia te da.
 
En mi opinión considero adecuado COMPRAR cuando lo que estás buscando es estabilidad y formación de Patrimonio en el largo plazo, no solo satisfacer una necesidad de techo. La compra debe ser congruente con tu ingreso y expectativas de vida con calidad. De nada te sirve comprar una gran casa que no puedes mantener o peor aún que te impide tener una buena calidad de vida. La congruencia financiera al momento de comprar o rentar es lo que te permitirá tener una vida plena.
 
 Fernando Soto-Hay Pintado
Director General
Tu Hipoteca Fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*