¿A quiénes sí (o no) les conviene tener un crédito Infonavit?

De acuerdo con la coordinación del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, el portafolio hipotecario nacional está compuesto por 8.5 millones de créditos de un total de 34 millones de hogares, lo cual quiere decir que 25% de los mexicanos está pagando un crédito de vivienda.

Seguramente conoces a alguien que quiere comprar casa y para ello piensa ejercer su crédito Infonavit, o bien, está pensando acercarse a un banco para pedir financiamiento. Quizá esa persona ¡eres tú! Por eso hoy veremos a qué tipo de personas realmente les conviene el crédito Infonavit y para quiénes es mejor acudir a la banca comercial.

¿Tienes mal buró de crédito?

Una de las preguntas más importantes cuando llega el momento de comprar casa es cómo elegir el mejor crédito hipotecario y qué pasa si tu buró de crédito no es bueno.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, “las condiciones de un crédito Infonavit son mucho más caras que las de un crédito hipotecario bancario. Solamente se lo recomiendo a aquellas personas que van a contratar menos de 300 mil pesos de crédito y/o tienen un muy mal buró de crédito”, explica.

Eso se debe a que el Infonavit siempre otorgará crédito a sus derechohabientes sin importar que su historial crediticio no sea favorable. El instituto de vivienda te otorgará crédito siempre y cuando seas una persona que cotiza, es decir, cuyo patrón realiza las aportaciones correspondientes del Infonavit.

Desafortunadamente, para muchos mexicanos que han ejercido su crédito Infonavit y este se encuentra denominado en veces salario mínimo, la deuda ha crecido de manera descomunal. A inicios de 2019, el propio directivo advirtió que quienes debían un millón de pesos, a partir del primer semestre de 2019, debían 48 mil pesos más debido al incremento anual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que sustituye a los Salarios Mínimos como medida de ajuste de la deuda cuando la inflación es menor al incremento del salario mínimo.

“Cada año, el aumento a los créditos hipotecarios se hace con base en el valor que resulte menor, ya sea el incremento en la UMA o el aumento al salario mínimo. En 2019, el aumento al salario mínimo fue de 16.2% y el de la UMA fue de 4.8%, así que el incremento a los créditos hipotecarios Infonavit (y Fovissste también) fue de 4.8%”, detalla Soto-Hay.

Características del mejor crédito hipotecario

Para las personas que tengan un buen buró de crédito y necesiten más de 300 mil pesos para la adquisición de una vivienda, lo mejor es un crédito hipotecario bancario. Si bien, no existe una fórmula para elegir el crédito perfecto sin la debida asesoría de un profesional, ya que solo él puede evaluar la situación personal del interesado en obtener financiamiento y darle la mejor alternativa, hay ciertos parámetros para saber que es un buen crédito:

  1. Que sea un crédito en pesos y no denominado en veces salario mínimo para que la deuda no aumente cada año con la variación de la inflación o el salario mínimo(UMA)
  2. Con tasa fija, no tasa variable, para saber cuánto vas a pagar de intereses durante toda la vida del crédito, y
  3. A un plazo no mayor a 15 años, ya que, entre más largo es el plazo del crédito -ya sean 20 o 30 años-, los pagos de capital son menores mes con mes y el costo financiero se incrementa muchísimo en tu perjuicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*