3 momentos claves en que los notarios evitan que seas víctima de un fraude inmobiliario

3 Momentos para evitar fraude

Recientemente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que alrededor de 30 mil personas se dedican a la compraventa o renta de inmuebles, pero menos del 10% tiene formación como agentes inmobiliarios. Eso quiere decir que 90% de las operaciones en esta industria se hacen informalmente y por ello hay un mayor riesgo de ser estafado. Contar con la asesoría de un profesional inmobiliario es fundamental para que protejas tu patrimonio.

Ya sea que la compraventa se haga directamente con un particular o con intermediación de un agente profesional, el rol del Notario Público es fundamental para evitar que, al comprar un inmueble, seas víctima de un fraude. Algunos de los más comunes son suplantación de identidad por parte del dueño del inmueble, venta de inmuebles con adeudos o la venta a más de una persona.

En Tu Hipoteca Fácil queremos que tengas las herramientas para proteger tu patrimonio, por ello entrevistamos al notario 243 de la CDMX, Guillermo Escamilla Narváez, para saber cómo se puede evitar ser víctima de un fraude en el proceso de compra de un inmueble.

“La mejor recomendación es acudir con un Notario, nosotros no cobramos por la asesoría, nos pueden llevar su documentación e incluso al vendedor para que lo entrevistemos y revisemos la viabilidad de la operación”, explica.

¿Cómo evita un fraude inmobiliario un Notario?

 De acuerdo con el Notario Escamilla, estos son 3 momentos relevantes en los que un Notario puede detectar un fraude inmobiliario:

  1. Durante la revisión de la documentación, el Notario se cerciora de que los documentos acrediten que quien vende, en efecto puede hacerlo. También revisa el medio de pago a que se refiere la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y se encarga de asegurar la identidad del dueño del inmueble en la medida de lo posible.

“Cabe destacar que el Colegio Nacional de Notario tiene un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder verificar los datos de quienes acuden a hacer un trámite inmobiliario por medio de la credencial para votar e incluso de sus huellas digitales”, añade Guillermo Escamilla.

          2. Mientras se elabora la escritura, el Notario verifica las boletas y situación de adeudos en predial y agua del inmueble, asimismo, hace un aviso preventivo al Registro Público de la Propiedad de la operación, de la cual va a dar fe como una forma de protección.

  1. Una vez que todo está en orden, se firma la escritura, el Notario hace el pago de impuestos, hace las declaraciones correspondientes y envía la escritura a inscripción al Registro Público de la Propiedad. Lo anterior evita una doble venta en el proceso que se está escriturando.

Cada compraventa tiene sus propias características, de modo que solo los profesionales te pueden ayudar a detectar posibles problemas y tomar acciones para solucionarlas.

Te puede Interesar Remates Hipotecarios, lo que necesitas saber

En Tu Hipoteca Fácil, te mostramos qué etapas debes seguir para que tu proceso de compra de casa o departamento sea seguro y, lo más importante, te asesoramos para que elijas el crédito hipotecario adecuado que te darás las mejores condiciones para no sacrificar tu cartera. Llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o a través de WhatsApp 55 5989 6933.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*