Ahorra en temas inmobiliarios aprovecha Septiembre, Mes del Testamento

Cuánto te ahorra en temas inmobiliarios aprovechar “Septiembre, Mes del Testamento”

 Como cada año, desde 2003, septiembre llega con este programa donde otorgar testamento cuesta la mitad o menos. Además, en 2019 el servicio de los notarios será totalmente gratuito para un sector de la población en concreto. Aquí te damos todos los detalles.

La (escasa) cultura del testamento en México

En México somos casi 130 millones de habitantes y, según datos del INEGI, al menos 90 millones de esa cifra son mayores de edad. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrado casi ese número en el padrón electoral y en el Registro Nacional de Avisos de Testamentos, a cargo de la Secretaría de Gobernación, se indica que se han otorgado solo 5 millones de testamentos.

Lo anterior significa que alrededor de 85 millones de mexicanos mayores de edad no han otorgado testamento. Si consideramos que la edad mínima para hacer este trámite es de 16 años, esa cifra se elevaría. En resumen, en México tenemos una escasa cultura del testamento.

Muchas personas consideran el testamento como una forma de atraer a la muerte cuando no hay relación alguna. En realidad, se trata de un documento que evita conflictos familiares y gastos económicos muy grandes para los herederos, sobre todo cuando hay inmuebles de por medio.

A quienes compran su casa o departamento usando el beneficio del crédito hipotecario, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, sugiere tener su testamento para facilitar el pago del crédito con el seguro de vida que tienen todos los créditos de esta naturaleza. El acreditado debe notificarlo al banco de inmediato para que se pague el seguro. El banco, a su vez, notifica al albacea que así se liquidará la deuda.

¿Cuánto te cuesta dejar una casa intestada vs lo que te ahorra otorgarla en testamento?

De acuerdo con el notario 243 de la Ciudad de México, Guillermo Escamilla Narváez, el que no exista un testamento no necesariamente implica que va a haber un conflicto, aunque sí sucede en muchas ocasiones.

“El costo es variable y cambia por dos circunstancias: 1. Si los herederos están de acuerdo o no; y 2. Si tienen ánimo de llegar a un acuerdo. Si todos están de acuerdo y son mayores de edad pueden acudir directamente con el notario y el costo no se eleva a más de 3 mil pesos. Si no están de acuerdo, y siguen un litigio, el costo será —solo por el juicio—, de al menos 10% del valor de los bienes que se heredan más el tiempo  y el desgaste causados por el litigio que es variable: pueden ser meses o años. Todos conocemos casos en que, por una herencia, se complica la transmisión o utilización de los bienes o, peor aún, la familia se distancia en ocasiones de forma irreconciliable. Me han tocado casos en los que ‘el arreglo’ llega hasta dos generaciones después con los bienes devaluados por su falta de mantenimiento o por la urgencia de vender”, explica el notario.

Beneficios deSeptiembre, Mes del Testamento 2019

Este programa implica que todos los notarios del país reducen como mínimo 50% el monto de sus honorarios, en algunas entidades el descuento incluso es mayor. Además, varios abren sus notarías los fines de semana y ofrecen asesoría gratuita. El precio del testamento para mayores de 65 años es de 490 pesos y para el resto de las personas es de 1,480 pesos.

Como puedes ver, el costo para resolver problemas muy complejos es muy económico y el proceso es sumamente sencillo. Solo se requiere una identificación oficial con fotografía y ganas de hacerlo, con esos elementos en una hora ya está otorgado el testamento de una persona.

Por último, este año los miembros de las fuerzas de seguridad del país podrán aprovechar el Mes del Testamento y gozar de sus beneficios sin costo alguno: “El 30 de agosto se firmó un convenio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano con la Secretaría de Gobernación para que todos aquellos que presten un servicio en las fuerzas de seguridad del país, ya sean policías municipales, estatales, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, el ejército y la fuerza aérea de México puedan otorgar testamento de forma gratuita. Con ello los notarios buscamos retribuir a quienes ponen en peligro su vida todos los días para preservar la nuestra”, finalizó Guillermo Escamilla Narváez.

Encuentra en Tu Hipoteca Fácil toda la información que necesitas para comprar, remodelar, construir,sustituir, obtener liquidez y conservar la seguridad de tu patrimonio.

Si necesitas asesoría llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632

Whatsapp  55 5989 6933

o conoce más en nuestra página www.tuhipotecafacil.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*