Cae venta de vivienda económica

En los primeros cuatro meses del año, la venta de casas

de los segmentos económico y popular cayó más de 20 por ciento.

por: Azucena Vásquez

La venta de viviendas de los segmentos económico y popular registró caídas del 26.9 y 20 por ciento respectivamente en los primeros cuatro meses del año contra igual periodo de 2015 debido a la situación económica, baja en los subsidios y menos financiamiento para compra.

Tras dos años donde en los primeros cuatros meses de cada uno se registraron incrementos en venta, de enero a abril de este año, la venta de vivienda económica cayó 26.9 por ciento.

En dicho lapso de este año se vendieron 34 mil 524 viviendas, contra las 47 mil 229 registradas en igual periodo de 2015, de acuerdo con datos de Realty World México con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el mismo cuatrimestre de 2014 fueron vendidas 52 mil 964 unidades.

"Si está bajando es porque el gobierno está complicado con finanzas, se hacen muchas acciones de viviendas pero no necesariamente más venta de viviendas en virtud de que aflojan la venta de colocación de créditos económica o tradicional y eso repercute en los números, es muy claro", dijo Jorge Paredes, presidente de Realty World México.

Explicó que la disminución en la inversión del gasto público repercute en los tres niveles de Gobierno y eso a su vez implica una menor generación de empleos en las empresas y en consecuencia menos personas dispuestas a adquirir una vivienda.

A ello se suma que este año, el monto de los subsidios federales es menor.

Sin embargo, la caída también obedece a que personas que compraron una casa del segmento más bajo no han podido hacer crecer su patrimonio para la adquisición de una de mayor valor, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Sobre todo porque la vivienda comprada no ha tenido una plusvalía como se esperaba para poderlas vender y comprar otra, debido, en muchos casos, a la mala ubicación que tiene, detalló.

Por estados, Colima y Baja California Sur registraron las caídas más fuertes, con bajas de 96.9 por ciento y 83.8 por ciento respectivamente.

En la Ciudad de México la caída fue de 81.7 por ciento al pasar de mil 942 unidades a 355.

En cuanto a la venta de vivienda popular, la caída a nivel nacional fue de 20.9 por ciento.

Sin embargo, las entidades con mayores caídas fueron la Ciudad de México con una caída de 26 por ciento al pasar de 18 mil unidades vendidas a apenas 13 mil 500, Tlaxcala con una baja de 44.1 por ciento y el Estado de México con una baja de 43.2 por ciento con una venta de casi 3 mil unidades contra las 5 mil 271 registradas en igual periodo de 2015.

Publicación del Reforma

Gracias Azucena Vásquez

Conoce como puedes ganar dinero hipotecando tu casa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*