Caen créditos del Infonavit

Cae infonavit 15.3%

Azucena Vásquez

Cd. de México, México (13 abril 2016).- Una lenta asignación de subsidios federales, falta de oferta de vivienda y personas con ingresos insuficientes provocaron que el Infonavit colocará menos créditos para casas nuevas y usadas en el primer trimestre del año.
La colocación de créditos para casas nuevas bajó 15.3 por ciento y para vivienda usada 17.7 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con igual periodo de 2015.

En los tres primeros meses de este año se asignaron 51 mil créditos para vivienda nueva contra 60 mil en igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos otorgados por el Infonavit.

 

Por otro lado, los créditos de vivienda usada pasaron de 26 mil 584 a 21 mil 881 en el periodo referido.

"No se liberaron con la velocidad que se esperaba (los subsidios) y por otro lado la estacionalidad natural de la Semana Santa no ayudó", explicó Víctor Salazar Ortega, director general del Cluster de Vivienda de Nuevo León, especializado en el sector.

En Nuevo León, una de las entidades con las mayores bajas, la colocación de créditos para vivienda nueva bajó 23.4 por ciento y 14 por ciento en el caso de los destinados a casas usadas.

 

Caen Créditos Infonavit

El número de créditos colocados por el organismo de vivienda también ha bajado debido a que no toda la población del País tiene los ingresos suficientes para sostener a lo largo del tiempo el pago de una hipoteca, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, firma especializada en créditos hipotecarios.

Otra de las causas más importantes también es la falta de oferta de vivienda en el País, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde se concentra 40 por ciento de toda la demanda nacional de una casa.

"Demanda que requiere vivienda en México, pero no hay oferta porque no se ha concluido el proceso de reorganización urbana, eso tiene parado todo el suelo intraurbano para más desarrollo", dijo.

A esto se suma que el comprador de vivienda cada vez está más informado y eso provoca que sean más selectivos al momento de elegir un crédito y los asignados por Infonavit no otorgan las mejores condiciones ni tiene oferta con las mejores ubicaciones.

Por eso es necesario que haya una reestructura urbana que mejore principalmente las ubicaciones de los inmuebles y los servicios cercanos.

Salazar Ortega opinó que en materia de subsidios será necesario que en el segundo trimestre haya un mayor dinamismo en su asignación y que la veda electoral no sea excusa para la asignación de recursos.

Publicado en el Periódico Reforma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*