Claves para entender el crowdfunding inmobiliario

Cómo funciona el crowdfunding y todo lo que debes saber

¿Cómo funciona este tipo de financiamiento colectivo?, ¿Con cuánto capital puedo iniciar y qué rendimientos me ofrece? Respondemos tus dudas para que este año pongas a trabajar tu dinero y poco a poco reúnas el enganche de tu casa o depa.

El crowdfunding o financiamiento colectivo se basa en la aportación de dinero que realizan varias personas con o sin experiencia en inversiones para llevar a cabo ciertos proyectos específicos esperando un rendimiento sobre el capital invertido. En el caso del mercado inmobiliario, ese capital es para que los desarrolladores puedan iniciar o seguir construyendo uno o varios proyectos.

Tal ha sido el éxito de este esquema, que la consultora PwC estima que este año el monto de inversión acumulado en crowdfunding inmobiliario será de 250 mil millones de dólares alrededor del planeta.

Si te perdiste el Facebook Live de Tu Hipoteca Fácil con Expansive crowdfunding inmobiliario, te presentamos un resumen de lo más destacado para que comprendas a detalle cómo es el proceso de fondeo colectivo y cómo aprovechar sus ventajas para formar tu propio patrimonio.

¿Cómo funciona el crowdfounding que hace Expansive?

 Se hace bajo la modalidad de deuda, es decir, se reúne el dinero de 30 o 50 inversionistas y se hace un préstamo a un desarrollador inmobiliario para iniciar o seguir construyendo un desarrollo con la obligación de que el desarrollador, a cambio de ese préstamo, pague intereses a los inversionistas.

Esta modalidad contempla que el desarrollador siempre otorgue algún tipo de garantía que asegure el pago oportuno, tanto del capital inicial invertido, como de los intereses.

¿Cómo se reduce el riesgo de trabajar con desarrolladores que podrían incumplir?

 Expansive siempre hace un análisis de riesgo en 5 niveles: investiga quién es el desarrollador, su experiencia y su reputación; la viabilidad comercial y técnica del proyecto que quiere financiar; si ese proyecto está en un mercado con buena demanda; y,  por supuesto, la garantía que el desarrollador está dispuesto a otorgar, es decir, se realiza un “due dilligence” de forma profunda para minimizar el riesgo.

¿Qué tipo de garantías otorgan los el desarrolladores?

 Regularmente se pide una garantía hipotecaria cuando el monto de la inversión lo justifica, pues tiene que haber un inmueble que quede gravado a favor de Expansive en representación de los 30 o 50 inversionistas. Si el desarrollador pide $3 millones de pesos como crédito, se solicita una garantía que valga por lo menos $6 millones de pesos. La garantía debe de cubrir 2 a 1 el valor del crédito.

 ¿Cómo es el proceso de levantamiento de capital?

 Como inversionista puedes elegir el proyecto donde quieres destinar tu capital. Das tu dinero a Expansive por medio de un contrato de comisión mercantil que se firma electrónicamente, el dinero entra a una cuenta clabe específica que se te otorga solo a ti; mientras se reúne el capital remanente de los demás inversionistas, ese dinero te genera 4.25% de interés anual.

Cuando se cierra la campaña (entre 45 y 60 días), se documenta el contrato de crédito con el desarrollador, se constituye la garantía hipotecaria y se firma ante notario público. Finalmente, se hace la transferencia de los fondos de Expansive al desarrollador.

¿Qué rendimientos me ofrece el crowdfunding?

 Hablamos de rendimientos que van del 13% al 16% anual con pagos bimestrales o trimestrales de puro interés y, al final, es el pago del capital originalmente invertido.

¿Me conviene más invertir en CETES o en crowdfunding?

CETES te da un rendimiento aproximado de 7% anual y el crowdfunding te da alrededor de 16%. En términos de riesgo, los CETES son instrumentos de menor riesgo, pero también la rentabilidad es significativamente más baja. La decisión depende de cuál sea tu perfil o apetito de riesgo como inversionista y en qué horizonte quieres dejar invertido tu dinero.

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima que puedo invertir?

Hay proyectos para todos los bolsillos, puedes invertir desde $5 mil pesos. Como máximo, puedes invertir 5% del valor del crédito: si este es de $3 mdp, un solo inversionista no puede invertir más de $150 mil pesos.

Cuando invierto mi dinero, ¿puedo disponer en cualquier momento de este o debo esperar un plazo forzoso?

 Cuando inviertes tu dinero en plataformas de crowdfounding y sucede algo antes del cierre del contrato de crédito con el solicitante, sí puedes disponer en cualquier momento de tu dinero. Una vez que se cierra el contrato y se entrega al desarrollador tu dinero y el de los demás inversionistas, sí tendrás que esperar forzosamente el plazo que esté previsto en ese proyecto para tener tu dinero de vuelta.

En cuanto a impuestos ¿Expansive se encarga de realizar las retenciones o es nuestra obligación como inversionistas?

 Expansive hace la retención del ISR. Si inviertes como persona física asalariada, la retención es del 20% sobre la utilidad o los intereses pagados. A los inversionistas se les entrega una constancia de retención fiscal para que cuando sea su declaración de impuestos, la puedan presentar.

Cuando es una persona moral o persona física con actividad empresarial la que invierte, no se tienen que realizar las retenciones.

¿Cuánto me sugieren ahorrar e invertir en crowdfunding?

 En crowdfunding debes de invertir los recursos que tienes ahorrados para efecto de generar un mayor patrimonio a través de rendimientos. Qué tanto quieres invertir va a depender de tu apetito al riesgo. Es sano que tengas tu dinero invertido en diferentes fuentes de inversión para que tu riesgo se aminore.

¿Tienes otra duda en la que te podamos ayudar?, ¿qué temas te gustaría que abordáramos en nuestras transmisiones en vivo? ¡Platícanos! Llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933 y no dejes de seguirnos, por favor, en Facebook y Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*