¿Cómo afecta el Coronavirus el sector inmobiliario en México?

¿Cómo afecta el Coronavirus el sector inmobiliario en México?

Enfrentar un largo y atípico periodo de aislamiento social aunado al hecho de vislumbrar un futuro incierto ante la oleada de noticias de los medios de comunicación sin duda es algo a que a muchos mexicanos nos agobia. La situación nubla la mente y nos impide tomar decisiones importantes de forma objetiva. ¡La buena noticia es que la vida sigue y la formación de tu patrimonio también!

Si te perdiste el Facebook Live de Tu Hipoteca Fácil “¿Es buen momento para seguir con la formación de patrimonio?” donde nuestro director general, Fernando Soto-Hay, habló de cuál es la situación que se vive y qué se puede esperar a mediano y largo plazo en el mercado de la vivienda, te presentamos aquí un resumen de lo más destacado. Para verlo completo haz clic en la imagen:

Lo primero es tener claro que para poder tomar decisiones informadas tenemos que ser realistas, de lo contrario, las soluciones que pongamos a tu alcance no van a ser útiles para resolver tus dudas o dificultades.

Después es necesario comprender que México vive un proceso de desaceleración muy importante. El año pasado, la industria de la construcción se contrajo 12.1% y en enero de este año se contrajo 9.2% de acuerdo con cifras del INEGI.

Por desgracia tenemos un problema de credibilidad y certidumbre que se ha generado por las políticas públicas desafortunadas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy muchos inversionistas no están dispuestos a invertir en México y eso nos afecta a todos porque si no hay inversión, no se genera riqueza; si no se genera riqueza, no se genera empleo; si no se genera empleo, no se generan impuestos; si no se generan impuestos, no hay gasto público para pagar todo lo que se requiere en el país. Bastaría muy poco de parte del presidente López Obrador para redireccionar a México y volverlo nuevamente un país atractivo para la inversión nacional y extranjera.

Recordemos que en México de cada 8 pesos que se invierten prácticamente 7 vienen de la iniciativa privada, se trata de nuestro principal aliado para salir adelante, el gobierno nunca ha tenido la capacidad económica para hacerlo solo. El tamaño de la economía mexicana requiere inversión privada tanto nacional, como extranjera de manera constante.

Todo ello ha hecho que el sector inmobiliario se haya contraído, el número de proyectos nuevos ha disminuido significativamente incluso a niveles inferiores a los de 2009 cuando se expandió la influenza H1N1.

Otras causas de la desaceleración económica en México

El problema se ha convertido en un tema coyuntural, por un lado, la desaceleración económica, pues el gobierno no ha generado las condiciones para que como ciudadanos e inversionistas haya confianza; también tenemos la guerra internacional del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita (que me imagino muy pronto entrará en una fase de razón regresando los precios del petróleo a niveles más razonables); la caída de los precios hace que los futuros ingresos del petróleo creen un agujero en las finanzas públicas; y finalmente tenemos el coronavirus.

Todos estos factores convergen de modo que el sector inmobiliario se ve afectado.

La realidad es que vamos a pasar por un proceso muy complejo debido al Covid-19, la recesión va a impactar a todos los países porque las personas no estamos consumiendo como lo hacíamos y eso hace que las economías se contraigan.

¿Qué pasará con la compraventa de vivienda?

 

Se va a generar una contracción en el mercado inmobiliario, las personas que están queriendo comprar casas y departamentos tal vez postergarán su decisión, igualmente es probable que los desarrolladores se tomarán un respiro para ver qué sucederá, pero una cosa es muy clara, ¡no se va acabar el negocio inmobiliario!

Muchas otras personas vamos a seguir generando oportunidades para adquirir esa vivienda y varias más van a seguir comprando y vendiendo aunque a un ritmo más pausado y con más prudencia. Los procesos van a ser más largos, quizá la casa que quieran comprar será más pequeña o contratarán un crédito menor al que planeaban.

Es un hecho que el mercado se va a desacelerar. Personalmente creo que 2020 va a ser un año con crecimiento nulo y quizá en 2021 empecemos a ver que se reactiva la economía de una forma más dinámica, esto siempre y cuando la administración del presidente López Obrador tome las decisiones correctas desde el punto de vista técnico.

¿Es buen momento para comprar casa o mejor me espero?

La mayoría de mexicanos vivimos nuestro proceso de formación de patrimonio en el que crecemos y creamos para que mañana nos dé tranquilidad y podamos heredarlo a nuestros hijos con el fin de que ellos tengan una base para crecer más de lo que lo hicimos nosotros.

A quienes decidan postergar la compra de su casa les sugiero que, en lugar de gastar el dinero que tenían previsto para pagar su crédito hipotecario, lo usen para continuar ahorrando y hacer su adquisición cuando la situación se haya estabilizado o se sientan más confiados para llevar a cabo la transacción.

Para quienes están dispuestos a comprar su casa ahora porque ya tienen ahorrados el enganche y los gastos de escrituración, tienen un buen buró de crédito y un empleo estable, definitivamente les digo que deben hacerlo, no detengan su proceso de formación de patrimonio.

Las condiciones que los bancos ofrecen actualmente no las habíamos visto jamás en México: tasas fijas (que van de 8% a 10% dependiendo del perfil del interesado) créditos en pesos y plazos a 15 o 20 años —aunque hay que procurar que sea a 15 —. A pesar de la adversidad temporal, sin duda este es un buen momento para comprar casa o departamento utilizando los beneficios del crédito hipotecario, aunque ¡ojo! Siempre y cuando tengas una posición sólida desde el punto de vista patrimonial.

¡Entendamos que la crisis por el Coronavirus es transitoria y la vamos a superar eventualmente, vamos a recuperar nuestra vida y nuestros procesos!

Si tú tienes ahorrado el enganche y tienes un ingreso estable, ¡sigue adelante! Es un extraordinario momento porque además el crédito hipotecario te brinda certidumbre, pues sabes exactamente cuánto es lo que vas a pagar mes con mes y sabes con exactitud lo que te va a costar el crédito hipotecario. Si hay una crisis todavía más fuerte en el país, tus condiciones no van a cambiar, van a ser exactamente las que contrataste hoy, sobre las que hoy tienes certeza y sobre las que hoy se basará tu decisión.

Si tienes cualquier duda al respecto llámanos, con todo el gusto del mundo el equipo de Tu Hipoteca Fácil te vamos a ayudar. Te esperamos en Facebook y Twitter, en los teléfonos 3004 3554,3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*