¿Cómo ahorrar para comprar casa?

como ahorrar para comprar casa

Estamos cerrando 2019 y es momento de alistar los propósitos 2020. O mejor aún, ¡es tiempo de prepararte para cumplirlos! Si te perdiste la transmisión en vivo de Tu Hipoteca Fácil con Sofía Macías, experta en finanzas personales y creadora del Pequeño Cerdo Capitalista, y Fernando Soto-Hay, te preparamos esta nota con los tips más destacados que ambos expertos te compartieron:

¿Qué es lo más importante para lograr comprar una casa?

 Sofía Macías: la clave es realmente tenerlo como una meta. No como un sueño guajiro, “¡Algún día tendré una casa!”. Una meta es: “La tendré en 5 años o en 3 años quiero ahorrar para pagar el enganche”.

Tiene que ser una meta muy clara, es decir, saber realmente ¿qué necesito, qué es indispensable, qué es innegociable? Piensa si un departamento increíble — pero que está a dos horas de tu trabajo —, realmente te conviene.

Fernando Soto-Hay: Debes buscar un balance entre la calidad de vida que quieres tener, tu capacidad de ahorro y de pago para alcanzar ese equilibrio y crecer patrimonialmente.

Hay que tener claro que el patrimonio se forma en el tiempo, es un proceso que se va dando día con día, NO es un hecho repentino.

Sofía Macías: Cuando la meta es grande, la clave es tenerla lo más clara posible, y luego ver qué puedes hacer hoy para irte acercando.

Si tienes como meta comprar tu casa, necesitas ponerla como prioridad hasta arriba, es decir, en cuanto recibas tus ingresos, tienes que separar una parte (no importa que sea pequeña, mediana o grande la cantidad). Pero debes hacerlo en cuanto recibes tus ingresos y no al final, porque el dinero casi nunca nos sobra.

Fernando Soto-Hay: Lo que yo aconsejo a todos nuestros clientes, e incluso a mis hijos, es pensar que el 30% de lo que reciben no existe, pues eso permite en el tiempo ir reuniendo el capital necesario para juntar el enganche y poder comprar tu casa o depa.

Ese 30% también tiene que ver con la cantidad que vas a pagar de mensualidad. Si te acostumbras a ahorrar ese porcentaje para tu enganche, es muy probable que al pagar tu mensualidad del crédito tu estilo de vida no cambie y continúes más fácilmente tu proceso de formación de patrimonio.

Sofía Macias: Si nunca has ahorrado, lo más importante es que empieces con el 1% de tus ingresos, pues el paso más difícil es ir del 0 al 1.

Automatiza tu ahorro

Sofía Macías: ¿Por qué les decía que ahorren al principio y que lo automaticen? Porque cuando tenemos el dinero en la casa, la mayoría de los mortales vamos y asaltamos “el cochinito” para pagar el valet parking o la tintorería. Ese dinero no va a tu meta, sino a otras cosas.

Lo más recomendable es contratar algo donde puedas domiciliar tu ahorro, hay opciones como Cetes Directo que te aplican automáticamente la cantidad que estableces tú mismo previamente.

Cuanto tú inviertes, siempre pones tu dinero en una cuenta para que el banco lo preste y alguien más haga algo con él. Lo que se hace con ese capital es lo que te pagan de ganancia o rendimiento.

Cuando hablamos de CETES, nos referimos a Certificados de la Tesorería, es decir, el gobierno te está dando un papelito donde consta que tú le estás prestando dinero y, desde que le prestas, ya sabes qué tasa de interés te van a pagar.

Como es difícil que quiebre un país y México tiene una historia de seguir pagando su deuda interna, el nivel de seguridad en ese tipo de inversión es bastante alta. Los cetes hoy  están pagando alrededor de 7% anual.

A diferencia de ahorrar en cetes, el dinero que va al cochinito no crece y, después de un año, puedes comprar menos con esa misma cantidad.

Por ello, necesitas entrar a cetesdirecto.com donde puedes domiciliar desde 100 pesos, solo necesitas una clabe interbancaria. La modalidad express no requiere la famosa FIEL que tienen los que están dados de alta en Hacienda. Tú decides en qué fecha del mes quieres que “te quiten” cierta cantidad de dinero que se irá a inversión. La ventaja de esto se resume con una frase que usamos mucho en Pequeño Cerdo Capitalista: ¡Quítamelo que me lo gasto!

Con cetes no tendrás tu dinero cerca y sacarlo implicará un proceso telefónico para solicitar el depósito, lo cual reduce la tentación de usarlo.

Las personas tendemos a gastar todo lo que tenemos: si tienes 10 mil pesos, te gastas 10 mil, pero el ahorro tiene que ver con un sistema que sigues mes a mes. Por eso la automatización de cetes funciona bien.

Igualmente hay aplicaciones de fondos de inversión como Piggo que te permiten domiciliar tu ahorro. Los bancos también tienen, la desventaja es que normalmente los rendimientos son más bajos — pues tienen comisiones más altas — pero siguen siendo una alternativa.

Otra opción son las cajas de ahorro, si trabajas en una empresa  que tiene caja de ahorro, pídeles que en enero le pongan 100 o 500 pesos quincenales. Al final del año te los devolverán con intereses y, en muchos casos, con una aportación adicional del patrón.

En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos para que consolides tu patrimonio a través del financiamiento hipotecario. ¡Llámanos para revisar tu caso personal y ayudarte a lograr la meta de comprar una casa o departamento!

Teléfonos: 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*