¿Cómo reducir la deuda de tu hipoteca?

A pesar de los gastos que implica la temporada navideña, es importante pensar a futuro, sobre todo si se planea solicitar algún crédito hipotecario. El portal inmobiliario Propiedades.com publicó recomendaciones de expertos en finanzas personales sobre el uso del aguinaldo en préstamos para la vivienda.

La reducción de la deuda en años y el abono directamente a capital son algunos de los beneficios que tiene el adelantar mensualidades al crédito “lo más importante es ir haciendo ahorros, a través del aguinaldo y demás…” comentó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Los profesionales coinciden en que el mejor uso del aguinaldo es el adelanto de una o dos mensualidades, ya que “los primeros años del crédito, si uno ve las tablas de amortización, del total de la mensualidad que uno paga prácticamente todo va a intereses y muy poquito a capital”, comentó Joan Lanzagorta, columnista y especialista en finanzas personales de Planeatusfinanzas.com.

Los avalúos, gastos notariales e impuestos son gastos extras que se adicionan al monto solicitado en un crédito hipotecario lo que resulta en un aumento de la deuda, por tal motivo es importante contar con un ahorro para el pago de manera independiente al préstamo otorgado.

Con el enganche, lo recomendable es contar con un ahorro del 20% o 30% del costo total del inmueble, para así evitar adquirir una deuda mayor. “Entre menos deuda contrates, en términos generales, mejores condiciones de crédito vas a tener y menos costo agregado vas a tener en el tiempo. Si tú tienes un costo excedente en el aguinaldo, y tu aguinaldo te permite eso, siempre es recomendable aportarlo al enganche”, indicó Fernando Soto-Hay.

“Lo más importante es tomar el control, no gastarnos el aguinaldo antes, sino cuando nos llega. Sentarse y analizar las alternativas y decidir en qué lo vas a utilizar”, concluyó Joan Lanzagorta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*