Cómo saber si estás listo para comprar casa en pareja

Dos de los temas más “delicados” en la vida son la pareja y las finanzas en pareja, si además los combinamos con el asunto de comprar casa, se vuelve un reto muy importante. No ayuda evitar estos temas, la opción es que se asesoren antes de entrar al mundo de los créditos hipotecarios sin saber bien de qué se trata. Averigua si tú (o ustedes) van a entrar con el pie derecho o con el izquierdo.

De acuerdo con Karla Bayly, especialista en finanzas personales y empresariales, lo primero al hablar de la compra de vivienda en pareja es analizar cómo está tu relación, es decir, ¿las cosas van bien o en realidad están atravesando una crisis? Es fundamental tenerlo claro, pues muchas personas ven la compra de una casa como algo que reforzará el compromiso que tienen, sin embargo, eso puede agregar presión a la relación y resultar contraproducente.

Analiza si tienes las mismas metas que tu pareja

Reflexionen si los dos tienen las mismas metas. No cedas porque él o ella quieren comprar y tú no quieres. Esto no tiene objetivo de desmotivar, es importante para que lo hagan bien desde el principio. Platiquen sobre las metas que tienen a futuro porque alguien puede querer comprar una casa de tres pisos con jardín pensando en hijos y la otra parte de la pareja tal vez no quiere hijos.

“Deben tener muy claro qué es lo que esperan a mediano plazo porque en el tema de la vivienda, como indica Fernando Soto-Hay —director general de Tu Hipoteca Fácil—, no es un tema de largo plazo, sino más bien de saber utilizar el concepto de "la Escalera de la Vivienda". Se trata de comprar una casa acorde con el momento que estás viviendo y después ir subiendo paulatinamente. No compras la casa de tus sueños desde la primera vez, compras la casa que necesitas en ese momento y como pareja es importante que adquieran el compromiso de un crédito hipotecario sobre esa base”, afirma Bayly.

Cómo decidir lo que cada uno aportará a la compra de la casa

Una vez que resolvieron el primer punto, es momento de ver otro aspecto importante: cuál será la cantidad que aportará cada uno para la adquisición de la vivienda.

En ese sentido, de nuevo deben tener claridad sobre las finanzas de los dos: cuánto ganan, cuánto gastan y con base en ello, hacer un presupuesto.

Es difícil establecer una fórmula ideal, pues cada pareja es distinta y su nivel de ingresos también. Tal vez, a unos les funcione dar 50% por igual, mientras que en los casos donde uno gana más que el otro, lo mejor sea poner capital en proporción a su salario. De nuevo se trata de sentarse a hablar del tema detenidamente.

“Si ya han tomado la decisión juntos, lo que pueden hacer es abrir una cuenta de ahorro que esté a nombre de los dos. Lo más recomendable es ahorrar lo que pagarían de su hipoteca por 6 meses consecutivos para saber si realmente tienen la capacidad de pago. Cuando comprueben que ya se acostumbraron a prescindir de ese dinero, sabrán que están listos para comprar la casa que les gustó, pero si toman algo de ese capital cada mes para algún gusto o alguna emergencia, deberán replantearse si les conviene mejor adquirir una casa más pequeña o en otra ubicación”, finaliza la especialista.

¿Necesitas asesoría para ti y tu pareja? En Tu Hipoteca Fácil te ayudamos con mucho gusto para que puedas comprar con la mejor opción de crédito hipotecario.

Llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 whatsapp 55 5989 6933

o conoce más en nuestra página www.tuhipotecafacil.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*