Comparativo de VSM VS BANCO

Es MUY desafortunado que se trate de hacer pensar a la gente que el crédito de Infonavit en Veces Salarios Mínimos (“VSM”) fue o es un crédito “barato”. Para los mismos efectos, incluso el crédito en pesos de Infonavit que se encuentra vigente hoy en día NO es “barato”, pero ese será tema para otra oportunidad.

Afortunadamente el Infonavit a partir del 2015 ha dejado de otorgar créditos hipotecarios en VSM que han sido sumamente dañinos para casi 6 MILLONES de familias, si leíste bien 6 MILLONES de familias o 24 MILLONES de personas si consideramos que en cada casa viven 4 personas promedio en México.

 “quién contrata el crédito por $961,000 con Infonavit prefiere pagar la mensualidad del Infonavit a 30 años en VSM de $8,836 en lugar de pagar $12,785 en el crédito a 15 años o $12,180 en el crédito a 20 años”.

Efecto Negativo 1: Se les olvida que la mensualidad  de Infonavit que comenzó en marzo de 2010 en $8,836 para marzo de 2015 ya está en $10,970 y continuará creciendo año con año conforme se incremente el Salario Mínimo. Por cierto la mensualidad de los productos de los bancos sigue igual e incluso con algunos otros productos pudo haber disminuido.

Efecto Negativo 2:Entre más largo es el plazo en CUALQUIER crédito hipotecario, en el caso de Infonavit es de nada más 30 años, menos dueño de la casa es mes con mes el acreditado y el costo financiero acumulado es MUCHO mayor a pesar de que te hagan pensar que es más barato por las mensualidades más bajas.

Entre más largo es el plazo en el crédito hipotecario en tu mensualidad pagas menos capital, es decir pagas prácticamente puros intereses y no bajas la deuda original

Ahora bien, en el Anexo 1 tendrás la oportunidad de ver los efectos negativos de un crédito real otorgado en marzo del 2010 por el Infonavit en VSM y una comparación de un crédito más o menos razonable de un banco vigente en ese mismo momento en dos diferentes opciones a 15 y 20 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*