Compran casa y 31% no la escritura

En el País hay 21 millones 629 mil 952 casas propias, pero 31.3 porciento no tiene escrituras a nombre de quien las habita.

Esto, porque 17.1 por ciento está a nombre de alguien que no reside en la vivienda, revelan datos de la Encuesta Inter censal 2015 realizada por el Inegi. Además, 14.2 por ciento no ha sido escriturada o sus propietarios desconocen si existen, detalla.

Tal situación genera incertidumbre y a futuro problemas de orden legal si se pretenden vender dicha propiedad, asegura Fernando Soto-H ay, director general de Tu Hipoteca Fácil, especializada en créditos hipotecarios. 

“El no tener la casa a tu nombre, aunque sea de un familiar que quieres mucho, es un riesgo enorme que no se justifica”, dijo.

Una vivienda sin escrituras puede generar problemas como el desconocimiento de la situación jurídica del inmueble y hasta el despojo del mismo si se realiza una venta del bien a un tercero, comentó Luis Eduardo Paredes, notario 180 del Distrito Federal.

Aseguró que parte del problema obedece a que muchas viviendas fueron edificadas en asentamientos irregulares en años pasados o por el desconocimiento del proceso de escrituración.

En el País hay un total de 31 millones 949 mil viviendas, de las cuales 67.7 por ciento son propias, 15.9 por ciento es rentada y el resto se encuentra en otra situación, según Inegi.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*