Compra con la hipoteca adecuada y renta

En Estados Unidos, Canadá y muchos otros países existe la posibilidad de comprar casas o departamentos para rentarlos utilizando créditos hipotecarios en condiciones muy favorables.

Estos créditos permiten que con la renta recibida mensualmente se pague el crédito y de esta forma en el tiempo quien compra con este beneficio forme un patrimonio más sólido optimizando su capital al haber comprado la casa solo con una parte de capital y el resto con crédito.

Para quienes están en proceso de formar patrimonio y que quieren comprar inmuebles que eventualmente en una edad mayor y/o en su retiro les permitan tener ingresos más o menos constantes adicionales a sus ingresos profesionales, este modelo de negocio es ideal ya que con mucho menos capital pueden comprar más propiedades y esto les dará más ingresos mensuales además de activos que el tiempo se apreciarán y su patrimonio crecerá.

Este es un ejemplo muy claro para que lo puedas visualizar en forma más precisa entre Eduardo que compra de contado y Nicolás que compra utilizando el crédito.

Compra de Contado

Eduardo

 Eduardo tiene $4’000,000 de pesos ahorrados que piensa utilizar para comprar un departamento que a su vez piensa rentar.

La renta mensual inicial del departamento será de $20,000 y ésta se incrementará anualmente con base a  la inflación anual, pensemos 3%. Es decir en el año 15 la renta que percibirá será de $39,244 mensuales.

Al final del periodo Eduardo tuvo ingresos acumulados durante los 15 años por la renta del departamento de $4’900,000 que utilizó para vivir, pagar impuestos, predial y/o mantenimiento del departamento.

El departamento de Eduardo en el año 15 vale $7’919,000 tomando como factor para la apreciación el 5% anual que es muy cercano a la apreciación histórica de inmuebles bien ubicados y mantenidos en condiciones adecuadas.

Es decir su patrimonio en 15 años equivale al valor del departamento, es decir aproximadamente $7’919,000

Compra con Crédito 2 departamentos 

Nicolás

Nicolás tiene igualmente $4’000,000 ahorrados que piensa utilizar para comprar 2 departamentos dando el 50% de enganche cada uno y contratando sus respectivos créditos hipotecarios por el otro 50%, es decir $2’000,000.

Ambos departamentos al igual que Eduardo los va a rentar en $20,000 el primer año y va a pagar mensualmente $22,000 fijos durante los 15 años. Esto significa que durante los primeros 3 años va a tener que sacar de su bolsa $2,000 mensuales extras para pagar cada uno de sus crédito, es decir tendrá que invertir $144,000 adicionales a lo que Eduardo invirtió.

A partir del 4° año, Nicolás ya no tendrá que “sacar” ni un peso extra de su bolsa para pagar sus créditos ya que la renta por los incrementos anuales ya es igual a la mensualidad. Además de lo anterior, durante los 11 años siguientes tendrá $1’100,000 de ingresos adicionales por ambos departamentos que utilizará para  vivir, pagar impuestos, predial y/o mantenimiento de los departamentos.

Los departamentos de Nicolás en el año 15 vale $7’919,000 cada uno tomando como factor para la apreciación el 5% anual, igual que el departamento de Eduardo con la salvedad que en este caso son dos.

Es decir, el patrimonio de Nicolás en el año 15 años equivale casi $16’000,000, el doble del de Eduardo y su ingreso por rentas a partir de ese momento será del doble.

Conclusiones

  1. Nicolás multiplicó su Patrimonio por tener dos departamentos en lugar de uno;
  2. El ingreso neto de Nicolás por rentas a partir del primer mes del año 16 serán dos en lugar de una de Eduardo lo que le permitirá tener mayores ingresos para vivir;
  3. La diferencia patrimonial y calidad de vida será cada vez más grande en favor de Nicolás

El porcentaje y monto de crédito recomendable para cada operación varía en función de la renta a percibir de cada inmueble por lo que es MUY recomendable analizar este factor con un Asesor Patrimonial Hipotecario de Tu Hipoteca Fácil y así tomar la decisión adecuada.

Excepción al Ejemplo

Importante aclarar que este modelo de negocio solo aplica para personas que NO necesitan el ingreso que genera la renta de los inmuebles para vivir, es decir el ingreso por la renta no lo planean utilizar mientras esté el crédito vigente.

Una vez explicado y ejemplificado este modelo de negocios queda claro que quienes están invirtiendo en inmuebles para renta deben analizar la opción de utilizar el crédito hipotecario ADECUADO como una magnífica herramienta para multiplicar su Patrimonio.

Fernando Soto-Hay Pintado

Director General

Tu Hipoteca Fácil

 

3 comments

  1. invertir en bienes raíces me parece una de las mejores ideas ya que usualmente el valor de un terreno o una construcción no se pierda por el contrario con el paso de el tiempo se eleva tener una inversión casi segura me parece una de las mejores ideas si lo que buscamos es asegurar un patrimonio tanto para nuestra familia como para nosotros
    saludos !

  2. me gustaria saber en que casos es recomendable buscar obtener un crédito hipotecario ya que me interesa conseguir uno para comprar otra propiedad y crecer mi patrimonio pero me gustaria conocer mas del tema para identificar posibles factores de riesgo o si es la mejor estrategia a seguir en este mercado saludos !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*