Crédito hipotecario para freelancers

Desde hace 10 años, el porcentaje de trabajadores independientes en la fuerza laboral mexicana ronda el 28% según un análisis hecho por la consultora de negocios Deloitte basado en cifras del INEGI. Sin lugar a dudas, el sitio que ocupan en la pirámide ocupacional es muy importante y por ello es esencial eliminar el mito de que no pueden tener acceso a créditos como sucede con un trabajador asalariado. Como freelancer, debes saber que tienes las mismas oportunidades de formar un patrimonio inmobiliario a través del financiamiento con un banco.

Los freelancers son sujetos de crédito en la medida que puedan acreditar ingresos; tengan un buen buró de crédito; estén dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y su actividad esté al día con dicha institución.

¿Qué debe hacer un trabajador independiente para obtener un crédito?

“En definitiva, necesita ordenarse, o sea, que todo lo que tenga de ingresos pase por sus cuentas de cheques de tal forma que los bancos vean que, a pesar de ser freelancers, son personas que cumplen con el perfil necesario para ser acreditados con el flujo de efectivo que demuestran mes con mes. También es importante su buró de crédito y demostrar el pago puntual de sus obligaciones de crédito”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

 

Claves para que un freelance obtenga un crédito hipotecario
1 Tener un buen buró de crédito
2 Acreditar ingresos
3 Estar dado de alta en la SHCP
4 Tener un ahorro previo de 20% del valor del inmueble que quiere comprar

 

Los freelancers tienen que acreditar que están dados de alta en hacienda como personas físicas con actividad empresarial y que su actividad profesional concuerda con su alta en hacienda. Asimismo, necesitan acreditar su flujo de ingresos durante 4 o 6 meses —dependiendo de la actividad—, para que en función de ese ingreso el banco determine el monto al que son sujetos de crédito.

La sugerencia del directivo es tratar de contratar un crédito a 15 años, con tasa de interés fija y en pesos. “Recordemos que, por cada 100 mil pesos de crédito que contrates, tu mensualidad rondará 1,200 pesos. Pero como los bancos normalmente otorgan financiamiento por arriba de los 300 mil pesos, esa mensualidad se incrementará a cerca de 3,600 pesos mensuales. Y, más aún, como 300 mil pesos no es una cantidad representativa para comprar una casa o departamento en la Ciudad de México, por ejemplo, es muy probable que el monto de crédito que necesites sea de 500 mil pesos. De esa forma, la mensualidad del crédito quedará en 6,000 pesos aproximadamente y, por lo tanto, deberás acreditar ingresos por 18 mil pesos brutos, ya que el banco buscará que solo destines cerca del 30% para el pago de tu hipoteca, finaliza Soto-Hay.

¿Trabajas de manera independiente y quieres comprar una casa o un departamento? En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos con mucho gusto para que puedas hacerlo con la mejor opción de crédito hipotecario.

Llámanos al 3004 3554,  3004 3555 y 5540 0632.

Whatsapp 55 5989 6933

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*