Cuándo conviene usar “Unamos créditos” del INFONAVIT -Segunda Mano

SegundaMano-Infonavit Unamos Creditos
SegundaMano-Infonavit Unamos Creditos

SegundaMano-Infonavit Unamos Creditos

 

A partir de este mes de febrero será posible unir financiamientos con tu pareja (parejas en concubinato), con familiares o amigos para comprar una casa o departamento. Esta es una muy buena noticia, pero mucho ojo, porque el otro lado de la moneda también es importante. En Segundamano te explicamos.

Este 2020 llegó con buenas noticias para los derechohabientes Infonavit, ya que a través del programa “Unamos créditos” del Infonavit que surgió como una forma de ampliar la oferta de crédito para los mexicanos, dos personas podrán unir sus créditos del instituto de vivienda para alcanzar un crédito hasta de 3.6 millones de pesos.

Lo básico de Unamos créditos  Infonavit 

Las reglas son las mismas que para un crédito Infonavit individual, es decir, los dos participantes que quieran unir sus créditos deberán tener sus 116 puntos para la precalificación, una relación laboral vigente y deberán cumplir con el taller “Saber más para decidir mejor”. Esto aplicará para derechohabientes de cualquier nivel de ingresos.

La modalidad Crédito Infonavit Familiar permite unir créditos con padre, madre, hijos o hermanos. La modalidad Crédito Infonavit Corresidencial es para personas que viven un unión libre, para convivientes y corresidentes. El crédito se otorga en pesos y tasa fija.

La vivienda se adquiere mediante la figura de copropiedad, es decir, ambos trabajadores adquieren derecho de propiedad sobre la casa o departamento. Veamos un ejemplo:

Fuente: Infonavit

Lo anterior significa que el trabajador ‘A’ será dueño del 69% del inmueble, mientras que el trabajador ‘B’ será dueño del 31% que queda.

Se espera que el programa inicie el próximo 2 de febrero. La primera etapa de este producto de Infonavit solo contempla la unión de dos participantes, para 2021 se abrirá a tres y para 2022 se admitirán hasta cuatro participantes familiares.

Cómo aprovechar esta ventaja, evita que se convierta en pesadilla

En entrevista con Segundamano, Fernando Soto-hay, director de Tu Hipoteca Fácil, indicó que es un gran acierto del Infonavit reconocer la realidad social mexicana y atender la necesidad de sumar ingresos para obtener una mayor cantidad de crédito, aunque también invitó a no perder de vista las implicaciones de esto.

“A través de los mecanismos de coacreditamiento las personas tienen una mayor capacidad de crédito, pero también con ello viene un mayor endeudamiento, es decir, tendrán un compromiso de deuda mensual mayor al que destinarán sus ingresos actuales. Hay que ser muy responsables al momento de contratar cualquier deuda, en este caso, un crédito más alto es algo positivo, aunque se debe reflexionar con base en tu capacidad de pago también. Eviten sobreendeudarse porque si eso pasa y, al final del día, pagar una hipoteca mayor se convierte en una pesadilla, estarán sacrificando su tranquilidad y su calidad de vida.

El programa “Unamos Créditos” es una buena noticia, solo hay que ser cuidadosos, de tal forma que tu formación de patrimonio sea un proceso sostenible a través del tiempo”, afirmó. Vista el Blog de Segundamano para enterarte de la mejor información.

Comprar casa este 2020 sí es posible, entre más sepas de las opciones disponibles, mejor.

Blog Segunda Mano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*