¿Cuándo es bueno comprar una segunda casa y cómo hacerlo?

Como comprar tu segunda casa

Si quieres hacer crecer tu patrimonio con la compra de una segunda casa o departamento, ya sea para vivir en un lugar más grande, más bonito o más céntrico, o si buscas comprar para rentar, esta información es clave para ti.

Ya hemos hablado antes de la Escalera de la Vivienda, es decir, del proceso en el que usando los beneficios del crédito hipotecario puedes mudarte a una casa más grande, más cercana o más bonita en función de las etapas personales y profesionales que atraviesas a lo largo de tu vida.

 

¿Cuándo sí es bueno comprar una segunda casa?

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, es recomendable hacer esta segunda adquisición si, y solo si:

  1. Tu casa actual ya ha satisfecho tus necesidades y es tiempo e mudarte a otra vivienda porque tus requerimientos ahora son otros (ya sea porque creció la familia, porque ahora tienes más ingresos, etcétera)
  2. Tienes ahorrada una cantidad de dinero para que, junto con el capital que tienes invertido en tu casa actual, puedas comprar una casa más grande
  3. Esa compra de un inmueble como una casa de descanso o como una inversión no va a comprometer o desbalancear tus finanzas y tu estilo de vida.

¿Qué opciones tienes para comprar esa segunda casa?

 Una de las más interesantes es la de banco, pues su crédito denominado “Casa al cuadrado” financia hasta 80% de la suma de las dos garantías. Veamos un ejemplo para tener más claro el panorama:

Imaginemos que el valor de tu casa actual (o la casa de algún familiar tuyo) es de $2 millones de pesos. Ese bien quedaría en garantía para obtener el nuevo crédito y habría que sumarle el precio de la segunda casa que quieres comprar, supongamos que el valor es de $4 millones de pesos.

“De esos $6 millones de pesos que valen las dos viviendas, se te financia el 100% de la nueva casa o departamento; por lo que obtendrías un monto de $4 millones de pesos. Puedes dejar tu casa actual en garantía para comprar otra nueva de mayor valor y tendrás la opción de quedarte ambas propiedades o vender la primera sin presiones para lograr el mejor precio”, explica Fernando Soto-Hay

“En caso de que la vivienda actual esté hipotecada, se liquida la deuda con el mismo crédito y se pueden hacer abonos a capital sin penalización por prepago”, añade Nora Castañeda, ejecutiva hipotecaria de Afirme.

“Otro aspecto interesante de ‘Casa al cuadrado’ es que puedes rentar tu casa actual y con el importe de esa renta pagar el costo del nuevo crédito hipotecario”, señala Soto-Hay.

Te recomendamos hacer uso del crédito hipotecario desde tu primera compra – e igual en tu segunda inversión inmobiliaria-, idealmente cuando estés en la posibilidad de acreditar todos tus ingresos, tu buró de crédito sea saludable y hayas desarrollado el hábito del ahorro (no solo para el pago de tu mensualidad del crédito, sino también para el pago de los gastos de escrituración).

Hacer crecer tu patrimonio por medio de una segunda compra inmobiliaria es una meta 100% alcanzable, solo necesitas saber cuáles son tus opciones y cuál es la mejor manera de hacerlo. Acércate a nosotros, el equipo de Tu Hipoteca Fácil te apoyará con todo gusto. Llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*