¿Cuánto cuesta un seguro para tu de casa o depa y qué cubre?

¿Cuánto cuesta un seguro para tu casa o depa y qué cubre?

¿Sabías que con un seguro de hogar hoy puedes garantizar el bienestar y resguardo no solo de tu casa, sino también de su contenido, tu familia y hasta de Firulais? Después del terremoto del 19 de septiembre la industria de los seguros cambió, te explicamos cómo era, qué cambios favorables hubo y cómo puedes aprovecharlos.

Es imposible saber cuándo va a temblar o va a suceder algún fenómeno meteorológico que pueda afectar tu patrimonio, pero puedes dormir tranquilo sabiendo que tu casa o departamento están protegidos.

El seguro de hogar vinculado a los créditos hipotecarios

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo 4.5% de viviendas mexicanas cuenta con seguro sin estar vinculado a un crédito hipotecario. En teoría, quienes están pagando una hipoteca podrían estar tranquilos por el seguro que va de la mano con su crédito, sin embargo, Alfonso Ramírez, socio fundador de Gaal Asesores, explica que no hay que perder de vista algo importante:

“Existen seguros —dependiendo del banco—, que pueden mantener la suma asegurada, es decir, si inicias con un adeudo de 1.6 millones de pesos (mdp), entonces puedes solicitar que tu seguro sea por 1.6 mdp. La mayoría, 80 o 90%, no tienen esa opción contratada, lo que tienen es la opción que cubre al banco el saldo existente al momento del siniestro”, advierte.

En 2017 muchos acreditados cuyas casas fueron severamente dañadas por el terremoto, o que incluso las perdieron, descubrieron que el seguro de hogar de su hipoteca solo cubría el valor de la deuda existente a ese momento y no el valor de su casa o departamento. Si la deuda original era de 1.6 mdp y el valor de deuda en ese momento era de 400 mil pesos, el seguro pagaba esos 400 mil al banco.

Tras denuncias de abuso ante la Condusef y con la crisis posterremoto diversos bancos optaron por ya no cobrar esos montos, pero el acreditado prácticamente perdía todo el capital que había pagado por su vivienda hasta entonces.

“Después del temblor hubo una especie de reforma y el sector bancario ahora lo que hace es pagar la deuda o el valor actualizado de las construcciones, lo que sea más alto. Por ejemplo, si una persona debiera solo 100 mil pesos de su crédito y el valor de construcción de su propiedad fuera de un millón de pesos, el banco le pagaría 900 mil pesos y tomaría de ahí los 100 mil de la deuda previa en caso de que el inmueble sufriera daños irreparables o se perdiera en su totalidad por algún fenómeno natural como un terremoto”, explica Alfonso Ramírez.

Si actualmente estás pagando tu hipoteca, la recomendación es que averigües qué tipo de seguro tienes. En caso de no tener uno que cubra en su totalidad el valor del inmueble y solo la deuda, puedes contratar un seguro complementario de manera externa. Pensemos que el valor de construcción de tu casa es de 2 mdp y el seguro de tu hipoteca cubre solo 800 mil pesos, entonces necesitarás otro seguro por el millón 200 mil pesos restantes.

Esa es la manera de garantizar que no te quedarás en la calle si sucediera una catástrofe, lo que pasará es que el segundo seguro pagará al banco lo que todavía debas de tu casa y el resto del capital te lo darán a ti como dueño.

Y a todo esto, ¿cuánto cuesta asegurar mi casa?

En la actualidad, los seguros de hogar están hechos para que los uses en tu día a día. La cobertura básica incluye terremoto, incendio e inundación, pero hay coberturas adicionales que tal vez no conocías:

  1. Responsabilidad civil
  2. Robo de contenido
  3. Pérdida de ese contenido en caso de pérdida del inmueble mismo
  4. Artículos en tránsito
  5. Descargas e impericias
  6. Asistencia para el hogar
  7. Ayuda legal, médica y veterinaria, y
  8. Gastos funerarios

En la siguiente entrega te explicaremos a detalle cada una de estas coberturas para que te quede mucho más claro todo que lo puedes ahorrar previniendo. Mientras tanto, si quieres asegurar tu casa y las pertenencias que tanto te ha costado adquirir, prepara tu bolsillo. Piensa que prácticamente estarás invirtiendo una cantidad similar a la que destinas para asegurar tu coche, el cual vale mucho menos que tu vivienda:

“El costo de un seguro de hogar en la CDMX oscila entre 8 y 15 mil pesos anuales, eso depende el valor del inmueble y de su ubicación”, finaliza el especialista de Gaal Asesores.

Tu Hipoteca Fácil y Gaal Asesores se unen para ayudarte a construir tu patrimonio a través del mejor crédito hipotecario y a conservarlo ante desastres como el terremoto del 19 de septiembre.

¡Llámanos! Con gusto te daremos la asesoría que necesites al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632

Whatsapp 55 5989 6933  o visita www.tuhipotecafacil.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*