Cuida tu hipoteca en la contingencia -Reforma Negocios-

cuida tu hipoteca en la contingencia

Ante la incertidumbre actual, ¿temes por tu hipoteca? Revisa las opciones que brindan las instituciones ante una situación de desempleo o que tus ingresos se vean afectados.

 

Existen al menos dos opciones a las que puedes recurrir para tu crédito hipotecario en caso de que por la actual emergencia sanitaria tus empleo se vean afectados, las cuales varían según tu forma de haber comprobado ingresos al pedir tu crédito.

Si comprobaste ingresos vía nómina, tienes seguro de desempleo y si lo hiciste de cualquier otra forma puedes diferir 4 mensualidades de crédito.

Eso no significa que les están regalando las mensualidades o que se van a dejar de generar intereses, simplemente que se están difiriendo"

Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil

 

  • Seguro de desempleo: Se activa cuando pierdes tu trabajo por una causa no atribuible a ti, notificas al banco, el cual te pide tu carta finiquito y opera el seguro. Puede llegar a tardar en aplicar y mientras eso pasa debes cumplir con los pagos. Cuando termina la cobertura tienes que volver a pagar.
  • Prórroga: Varían algunas condiciones entre bancos, de manera general son 4 meses en los que no pagas la mensualidad durante los cuales los intereses generados se acumulan y los pagas cuando terminen el plazo. Las mensualidades las pagas al final, con una extensión de plazos del crédito.

BAJA SALARIAL

Ten presente que el monto de la mensualidad de tu crédito no disminuye, por lo que tener una baja salarial puede repercutir en tu capacidad de pago. Para esta situación no existe un plan de reestructura, advierte Soto-Hay, por lo que deberás buscar recuperar tu nivel de ingreso. Lo que sí puedes hacer

El experto recomienda:

  • "Yo lo que diría ahorita es seamos muy cautos y quien tenga posibilidad de adherirse a los programas se adhiera".
  • "Como medida preventiva, mientras tenga mi ingreso de alguna manera asegurado, pediría mis 4 meses de prórroga y ahorro -eso es lo más importante- ese mismo plazo para cualquier eventualidad. De esta forma tendría un plazo de 8 meses para recuperarme".
  • Recuerda que se prevé que esta crisis sea temporal y eventualmente haya una recuperación.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio recibe a través del portal Mi cuenta Infonavit las solicitudes de apoyo.

  • Seguro por desempleo: En caso de quedarte sin trabajo, el Infonavit cubrirá tres pagos, es decir, el trabajador no tendrá que hacer ningún copago. Esta opción, en caso de aprobarse, puede incrementarse tres meses más.
  • Tolerancia al pago: Por tres meses, el saldo del crédito se congelará y no generará ningún tipo de interés moratorio. Esta medida puede solicitarse incluso después de recibir el apoyo por desempleo.
    En caso de que el trabajador siga haciendo sus pagos o su empresa continúe con las aportaciones, los pagos se irán directo a capital.
  • Por baja salarial: La empresa empleadora debe presentar al Instituto una lista de los trabajadores afectados. Es necesario que la empresa haya notificado a la STPS sobre la suspensión de actividades.

Fovissste

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE concentró sus medidas de apoyo en la extensión de tiempo para los trámites de los trabajadores que están en proceso de originar un crédito.

  • El Fondo garantiza mantener el pago a proveedores y el financiamiento a los créditos aprobados.
  • Para créditos aprobados a finales de noviembre, que tenían como límite el 27 de marzo para firmar su escritura, se suspende el plazo.
  • Los créditos liberados en enero, con plazo al 13 de abril para elegir casa, y el 13 de mayo para firmar escritura, podrán hacer los trámites después sin que sus préstamos se cancelen.
  • Para los créditos liberados el 14 de febrero, que tenían como fecha límite el 15 de junio para la firma de su escritura, también aplica la prórroga.
  • Las hipotecas liberadas el 13 de marzo, con límite al 13 de julio para culminar su escrituración, también suspenden plazos hasta nuevo aviso.

 

Dependiendo de la institución, se aplicará el diferimiento de pagos y seguros por desempleo por un plazo de entre 4 y 6 meses, es decir, dejar de pagar la mensualidad sin intereses y que esto no impacte el historial crediticio.
Pero además, puedes negociar otros beneficios

 

  • HSBC: Puedes negociar la reducción del pago mensual y hasta aplazar los pagos, pero incrementará el tiempo de pago. Puedes solicitar este apoyo del 24 de marzo al 15 de mayo.
  • Scotiabank: Los gastos por seguro quedan condonados. Los apoyos solo se pueden solicitar hasta el 30 de abril.
  • Banorte: Algunos créditos no están sujetos a este beneficio, principalmente créditos originados bajo programas especiales, créditos ya reestructurados o que ya contaban con el seguro de desempleo previamente. Pídelo antes del 30 de abril.

La mayoría de los apoyos de la banca consisten en no afectar el historial crediticio y no cobrar intereses moratorios o gastos de cobranza. Los intereses del crédito se seguirán generando de manera normal, pero se verán reflejados al final del crédito.

De manera general:

  • Pagos al corriente: Es decir, como la mayoría de los beneficios aplica desde marzo, mínimo debiste pagar con regularidad la hipoteca de febrero.
  • Trámites en línea: Tanto Infonavit como los bancos te piden quedarte en casa y comenzar la solicitud de beneficios en internet.
  • Siempre el titular: Los trámites, aun a la distancia, deben ser solicitados por quien haya pedido el crédito.
  • Cada institución financiera determinará las condiciones particulares segú la afectación e historial del trabajador

Fuentes: Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, instituciones y bancos
Realización: Nallely Hernández y Yesica Cadena  Reforma

Gracias Reforma

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*