El Infonavit planea migrar 100 mil créditos fijados en veces salario mínimo a pesos

Reforma

El Infonavit planea migrar 100 mil créditos fijados en veces salario mínimo a pesos, siete veces lo que llevó a cabo el año pasado; prevé llegar al millón para el 2020. 

 

Azucena Vásquez

El Infonavit planea migrar este año 100 mil créditos fijados en salarios mínimos a pesos.

El organismo de vivienda inició el año pasado un programa piloto en el cual se migraron 15 mil préstamos fijados en veces salario mínimo a pesos.

Según el plan financiero del Infonavit, con el aprendizaje del programa piloto este año tiene el objetivo de migrar 100 mil créditos, es decir casi, siete veces que los planes reestructurados el año pasado.

Según el plan financiero del Infonavit, con el aprendizaje del programa piloto este año tiene el objetivo de migrar 100 mil créditos, es decir casi, siete veces que los planes reestructurados el año pasado.

 

Infonavit Reforma

Los préstamos que podrán migrar serán aquellos que estén vigentes y tengan una antigüedad de entre 5 y 10 años.

Para beneficiarse, los acreditados no deberán tener incumplimientos de pago o prórrogas.

Actualmente, el organismo tiene casi seis millones de créditos vigentes, pero al cierre de 2015 destacó que sólo 400 mil créditos cumplían con los requerimientos.

Sin embargo, para algunos especialistas, la meta para este año es muy baja y daña el patrimonio de las personas que seguirán pagando un crédito más caro, debido a que se fija en salarios mínimos.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, firma especializada en créditos hipotecarios, dijo que una falta de responsabilidad del Infonavit en mantener el financiamiento en salarios mínimos pues son dañinos.

El Instituto, dijo, debería migrar todos los créditos fijados en salarios mínimos a pesos, ya que los acreditados pagan cada año más debido al ajuste de dicha unidad.

Además, esta medida no afectaría las finanzas del organismo de vivienda, ya que con las reestructuras el rendimiento sería menos, pero no negativo.

La meta a mediano plazo del organismos es migrar un millón de créditos de 2016 a 2020.

Entre los principales beneficios de la migración de los créditos están saldo insoluto en pesos, por lo que el acreditado dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo, pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, con lo cual el saldo disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, detalle Infonavit en su plan.

Al ser un pago fijo, la mensualidad será una porción cada vez menor de su ingreso, conforme éste crezca con el tiempo, detalla el Infonavit.

Sin embargo, recalca, para asegurar el éxito del programa es necesario ampliar los canales de atención e información en delegaciones del organismos, así como poner a disposición del derechohabiente un simulador de condiciones financieras en el portal Infonavit para mejorar el entendimiento de los beneficios del programa y comunicar a los acreditados un plazo máximo de la oferta para acelerar la aceptación de la reestructura.

Gracias Azucena Vásquez

Gracias periódico "Reforma"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*