Encarece corrupción costo de los hogares

El precio de la corrupción lo paga el usuario final de una vivienda.

Al momento que se compra una casa, es probable que en el monto total venga incluido un cargo extra derivado de actos ilícitos que intervienen en su desarrollo.

“En el mercado de la vivienda existen principalmente dos vías de corrupción. “La primera es la que sufre el desarrollador a través de la extorsión y manipulación en los permisos y licencias durante la fase de construcción”, dijo Fernando Soto-Hay.

El director general de Tu Hipoteca Fácil agregó que la segunda ocurre con actos de intimidación por parte de las autoridades cuando se tiene que dar la autorización para el seguimiento de una obra.

El especialista, que estuvo en Monterrey en un evento organizado por Keller Williams México, añadió que en ocasiones el desarrollador tiene que pagar para que los trámites se agilicen.

Incluso, puntualizó, para que la obra siga adelante.

“Esto impacta en el precio de las casas o departamentos. “El precio final lo pagan los consumidores por una casa, porque se le debe sumar el costo de la corrupción”, detalló Soto-Hay.

En parte, a esto se debe que el costo de la vivienda se ha  encarecido. El especialista expresó que los actos de corrupción involucrados en un proyecto pueden costar hasta el 5 por ciento de la inversión total.

“Este tipo de acciones inhiben la inversión, además de la capacidad de generación de empleos y riqueza en el País”, dijo.

Según el Índice de Confianza del Constructor, con datos del tercer trimestre del 2016, los desarrolladores consideran que la falta de transparencia en los procesos de licitación y problemas que se derivan de la delincuencia son factores que obstaculizan la edificación de una obra.

El especialista destacó que estas acciones provienen principalmente de las autoridades municipales.

< Descarga en PDF la nota aquí >ElNorte-EncareceCorrupcioncostodeloshogares

ElNorte-EncareceCorrupcioncostodeloshogares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*