Expansión:Infonavit, corrigiendo y aumentando oportunidades

Infonavit Corrigiendo

(Expansión) - En julio pasado se anunció el programa Infonavit de reducción de deuda para hacer que trabajadores que hayan pagado entre 80% y 90% de su crédito hipotecario lo liquiden y así obtengan plena propiedad sobre sus casas y/o departamentos.

Y para el cierre de año, el Infonavit informó que permitirá a padres e hijos coacreditar ingresos para comprar una vivienda mejor ubicada, más grande y más digna, tal como lo hace la banca comercial desde hace muchos años.

Con estas acciones me parece que existe la firme intención de corregir una serie de desaciertos que no se habían querido corregir en otras administraciones.

Por años, he visto cómo las familias no pueden formar un patrimonio incluso cuando han pagado por largo tiempo su crédito en veces salario mínimo (VSM) solo para descubrir que su deuda ha aumentado debido al ajuste anual a la deuda de los créditos hipotecarios que —desde el decreto de desindexación de enero de 2016—, se hace en función de lo que resulte menor entre el incremento a la UMA (que este año fue de 4.8%) o el aumento al salario mínimo (que fue de 16.2%). Eso significa que, si un derechohabiente debía 1 millón de pesos al 31 de diciembre de 2018, el primero de enero de 2019 descubrió que se deuda había subido 48,000 pesos en automático (4.8%).

Un primer paso muy importante fue que Infonavit finalmente decidió lanzar un programa piloto para sustituir 197,000 créditos denominados en VSM a pesos, de modo que la deuda de los acreditados ya no se actualizará de manera anual, pero todavía hay más de 4 millones de créditos que hoy siguen existiendo en VSM y que tienen que ser sustituidos a pesos.

Confío en que con el actual liderazgo del Infonavit, más adelante se pueda hablar de una reestructura nacional de sustitución de créditos denominados en VSM a pesos, incluso se podría considerar hacer ajustes a las mensualidades de los acreditados. Ese dinero que se quedaría en la cartera de los acreditados iría directamente a la economía de forma inmediata y se generarían decenas de miles de millones de pesos de consumo inmediato.

De igual manera, es necesario concentrarse en las políticas de originación de crédito. En mi opinión, habría que darle mayores beneficios a las personas que tengan un historial de crédito adecuado y que demuestren un manejo de crédito responsable.

Finalmente, bajar la tasa de interés de los créditos Infonavit (de 12%) es un tema pendiente y trascendental porque en la actualidad es más elevada que la ofrecida por la banca comercial, la cual ronda 10.5%.

Recordemos que la tasa de los créditos de Infonavit, por ley tiene que ser “BARATA”. El efecto de todo lo anterior sería sumamente positivo para los acreditados, para el Infonavit y para la economía de México.

Debemos tener claro que, como sucede en todo el mundo, el proceso de formación de clases medias está sustentado en la vivienda y permitiría que todos los derechohabientes crezcan en el tiempo y formen patrimonio.

Artículo completo en Sitio web de expansión

Nota del editor: Fernando Soto-Hay es fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Síguelo en Twitter o contáctalo al correo fernando@tuhipotecafacil.com .

Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*