Finanzas y Ahorro en pareja para comprar casa o depa

Finanzas y Ahorro en pareja

Para celebrar este 14 de febrero te preparamos una cita con Daniel Urías, creador de Cooltura Financiera, y Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, para revelarte los mejores consejos de finanzas personales y crédito hipotecario en pareja. Si te lo perdiste, ¡no te preocupes! Te presentamos lo más destacado de esta transmisión vivo. Toma nota y consigue con tu pareja la meta de formar un patrimonio.

¿Cómo saber que están preparados para compra casa?

 Necesitan tener cierta cantidad de dinero ahorrado, por lo menos 20% del valor de la casa (idealmente 30%) para el enganche y otro tanto para los gastos de escrituración.

Si ya tienen ahorrados $300 mil pesos, que es el equivalente al 20% de un inmueble que vale Un millón quinientos mil pesos, pueden comprar una casa de un millón 800 mil pesos. Y para los gastos de escrituración deberán reunir 90 mil pesos más.

Si no lo tienen, necesitan empezar a ahorrar para luego poder contratar un crédito hipotecario. Aquí pueden ver más sobre ¿cómo saber si están listos para comprar casa en pareja? Y 5 consejos infalibles para dejar de rentar y comprar casa.

¿Cómo saber cuál es la casa que podemos comprar?

 Cuando pueden destinar al menos el 30% de tu ingreso bruto mensual para el pago de las mensualidades de tu crédito hipotecario.

Si entre tu pareja y tú ganan $60 mil pesos mensuales, pueden destinar $18 mil pesos mensuales al pago de su crédito hipotecario; eso también significa que pueden contratar un crédito hipotecario de más o menos $1 millón 400 mil pesos a 15 años, en pesos y tasa fija.

Ese es el crédito adecuado porque es el que tiene la mezcla de amortización de capital más alta que el de 20 años. La mensualidad es un poco más alta, pero lo que amortizas, es decir, lo que pagas mes a mes de tu crédito hipotecario es más alto también.

 ¿Afecta el historial crediticio de la pareja para ser sujetos de crédito?

 Sí, ambos deben tener buen historial crediticio. Cuando un miembro de la pareja tiene mal buró de crédito, se reducen las posibilidades de que se les otorgue financiamiento.

¿Qué solución puede haber si compramos casa juntos y nos divorciamos?

Cuando hay activos que tienen créditos dentro de la vida de una pareja, el problema puede resolverse de manera relativamente sencilla o volverse muy complejo. Si la casa está a nombre de los dos una solución puede ser que una parte le venda a la otra; otra opción es vender la casa, liquidar el crédito y repartir el remanente del precio pagado. Sin duda las situaciones negativas pueden tener una solución positiva.

¿Y qué pasa si mi pareja muere?

 Recordemos que los créditos hipotecarios tienen seguros de vida, si están al corriente del pago de sus mensualidades, el seguro de vida cubrirá el saldo del crédito. En otras palabras, si fallece uno de los integrantes de la pareja, el seguro cubre toda la deuda vigente a ese momento.

¿Qué es y cómo puedo contratar un crédito mancomunado?

 Checa aquí el ABC del crédito mancomunado para conocer todos los detalles.

 Tenemos 36, ¿podemos pedir un crédito?

Las personas  para ser sujetos de crédito deben de tener mínimo 22 años y máximo por regla general no tener a la fecha de la firma del crédito más de 64 años 11 meses. Hay excepciones, en el caso de la edad máxima en algunos bancos que  establece que, la suma del plazo más la edad del potencial acreditado  no debe de sobrepasar los 80 años.

¿Nos conviene más un crédito bancario o INFONAVIT?

El crédito INFONAVIT es un crédito caro, su tasa es del 12%. Se recomienda solo si quieres contratar menos de $300 mil pesos y tienes un mal buró de crédito. Aquí puedes ver más sobre el crédito bancario vs crédito Infonavit.

Si quieren usar los beneficios del INFONAVIT, les sugerimos que lo hagan utilizando el Confinavit que es un cofinanciamiento en donde puedes utilizar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda que tienes en tu Afore (SSV), más un pequeño crédito que te da el Infonavit y el remanente con  un crédito bancario.

La principal ventaja de usar Confinavit es que puedes usar el SSV . Aquí te presentamos los detalles de qué es el cofinanciamiento hipotecario y cómo funciona.

¿Resolvimos tus dudas? Si te quedaste con más preguntas, no te pierdas la segunda parte de este blog post con lo más destacado de nuestro Facebook Live con Cooltura Financiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*