Guía para comprar tu casa

Seguramente uno de tus sueños más grandes en la vida, es tener una vivienda propia.

Sea una casa o un departamento, es un paso que debes dar con mucha firmeza para prevenir cualquier situación negativa.

 Uno de los principales errores que se cometen, es comprar la casa equivocada por falta de una buena planeación financiera, asegura Fernando Soto Hay Pintado, Director General de Tu Hipoteca Fácil.

Es importante que elijas una casa que puedas pagar y mantener, adecuada a tu estilo de vida y por supuesto, elegir el mejor plan de financiamiento.

 El especialista te dice cinco pasos para comprar la casa o el departamento que necesitas.

  1. Determina si ya estás listo

¿Cómo saberlo? Si puedes disponer de hasta el 30% de tus ingresos para pagar mensualmente un crédito hipotecario y tienes ahorrado por lo menos el 20% del valor de la casa que quieres, significa que ya estás listo para iniciar el proceso de compra.

  1. Haz un presupuesto

Determina cuánto dinero estás dispuesto a pagar en total por el inmueble, y cuánto puedes pagar mensualmente sin afectar tus obligaciones mensuales. Considera tus ingresos, egresos y procura tener un fondo de emergencia para afrontar los imprevistos que puedan surgir.

  1. Busca un crédito hipotecario

Elige un crédito que sea en pesos, a 15 años y con una tasa fija. Verifica que pagues la menor cantidad posible de deuda en los primeros 8 años del crédito, porque “las personas viven en su casa en promedio 8 años” y probablemente después quieras comprar una nueva. “Esto da pauta para formar un patrimonio en el tiempo” afirma el especialista.

Solicita un crédito en los bancos, un crédito Infonavit si trabajas y cotizas en el seguro social (recomendable si tienes problemas en el buró de crédito), o un crédito FOVISSSTE si eres trabajador público y estás afiliado. La recomendación es elegirlo con ayuda de un especialista, recuerda que debe ser un traje a tu medida.

Por un crédito de $1,000,000 aproximadamente, pagarías a 15 años $11,000 mensuales y tendrías que ganar por lo menos $33,000 mensuales. Calcula tu nivel de endeudamiento: el total del crédito que vas a pagar más las deudas actuales como tarjetas de crédito o el pago de un coche, no deben superar el 40% de tu ingreso.

  1. Revisa la oferta inmobiliaria

Antes de elegir la casa, responde estas preguntas: ¿En dónde quieres vivir? ¿Cómo quieres que sea tu nueva vivienda? ¿Te alcanza para pagarla y mantenerla? Infórmate, pregunta y compara. Asegúrate de que el inmueble tenga los servicios adecuados y evalúa la plusvalía de la zona.

  1. Sé audaz y compra

Comprar una casa es un proceso de formación de patrimonio, y probablemente la primer vivienda que adquieras no sea la de tus sueños, pero después podrás comprar una mejor y crecer poco a poco. Pero cuando encuentres la que necesitas, cómprala antes de que alguien más lo haga.

Sigue estas recomendaciones para empezar a construir tu patrimonio, y recuerda siempre que no se trata de comprar la casa que está disponible, sino la que realmente necesitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*