¿Qué impacto tendrá el Coronavirus en los precios de vivienda?

impacto en los inmuebles por coronavirus

Si no pudiste ver la transmisión en vivo de Tu Hipoteca Fácil con el tema “¿Es buen momento para seguir con la formación de patrimonio?” donde nuestro director general, Fernando Soto-Hay, habló del Coronavirus y su impacto en el sector inmobiliario, echa un vistazo a lo más destacado.

En esta segunda entrega conocerás la respuesta a preguntas como ¿es bueno comprar ahora una casa en la CDMX?, ¿esta crisis hará que los precios de la vivienda suben o bajen?

Si quieres ver el video completo haz clic en la imagen:

Los inmuebles en tiempos del coronavirus

¡IMPORTANTE!

¡IMPORTANTE!

Ante todo, es importante entender que el mercado inmobiliario va a continuar a pesar de la crisis que vivimos por el Covid-19, las personas vamos a seguir comprando casas o departamentos. Va a haber cierto freno, pero vamos a continuar con nuestros procesos de formación de patrimonio. No entremos en pánico, esto es temporal.

No se va a caer el mercado inmobiliario, no va a desaparecer, aunque sin lugar a duda se va a frenar. Vamos a seguir adelante y trabajando. Sin duda vamos a tener que trabajar más y dedicar más tiempo a los procesos de generación de nuestros negocios, pero vamos a salir fortalecidos.

Ahora bien, a lo largo de nuestra transmisión en vivo respondimos algunas dudas que seguramente tú también tenías. Toma nota y, sobre todo, toma decisiones bien informadas:

¿Comprar casa en la CDMX es buena opción ahora?

La CDMX concentra alrededor de 20% del PIB nacional y tiene una demanda de vivienda importantísima, si bien hemos tenido un aumento importante en términos de valores en los últimos 10 años, de forma temporal se dará un ajuste importante porque la oferta es restringida pero la demanda es todavía más restringida. Entonces va a haber esta oportunidad de negociar los precios de forma eficiente para el comprador, ya que estamos en un mercado de compradores atípico.

Es importante saber que la CDMX invariablemente va a ser atractiva para comprar inmuebles siempre y cuando no sean elefantes blancos, es decir, inmuebles que no hacen sentido en la zona específica en donde comprarás. Por ejemplo, si compras en una zona donde las casas tienen un valor de $2.5 millones de pesos (mdp) y compras una de $7 mdp es muy probable que cuando la quieras vender no puedas porque estará fuera del mercado estándar en esa área. Por todo lo anterior, sin duda es un buen momento para hacerlo.

¿Cuál es la ventaja de contratar un crédito a 15 años en lugar de uno a 20 años?

El crédito hipotecario que recomendamos normalmente es a 15 años porque la diferencia entre la mensualidad entre 15 y 20 años es muy pequeña y el efecto en la amortización de capital es mayor, o sea lo que pagarás de capital en cada una de tus mensualidades será mucho más grande en el de 15 años versus el de 20 años y eso hace que el de 15 años sea financieramente más sólido.

En el de 15 años pagas cada mes más capital, es decir, deberás cada mes menos que en el de 20 años aun cuando el costo financiero es muy similar en ambos casos.

Hoy en un crédito hipotecario a 15 años estándar estás pagando por cada millón de pesos alrededor de $11,500 pesos mensuales (o incluso menos dependiendo de tu perfil del cliente y de los productos bancarios especiales).

Para un crédito a 20 años, estás pagando $10,500 pesos. Como puedes ver, la diferencia es muy pequeña, sin embargo —lo que amortizas, o sea lo que pagas de capital en cada una de las mensualidades — en el de 15 años es mucho más grande.

¿Qué tanto más grande? Puede representar en un periodo de 8 años hasta 60% más capital amortizado en el de 15 que en el de 20, es decir, debes 60% menos en el de 15 que en el de 20 y el costo financiero agregado en el tiempo es enorme.

En resumen, aunque la mensualidad es un poquito más alta, el beneficio es mayor.

¿Qué nos va a pasar en estos tiempos?

Es muy probable que las personas vean su ingreso reducido y deban tomar créditos a 20 años porque les generará una mensualidad más baja ¡no es lo mejor, pero se vale!

Lo que necesitarás hacer después para mitigar los efectos de contratar el crédito hipotecario a 20 años es pagar en vez de 12 mensualidades, 14 mensualidades al año. Esos pagos adicionales te van a generar un ahorro mayor en el tiempo.

¿El precio de los inmuebles se verá afectado por la crisis actual, van a abajar o a subir?

Dependerá del tipo de inmuebles, los que están cotizados en dólares necesariamente se van a tener que ajustar a la baja. Por otro lado, hoy hay desarrolladores que tienen inventario que quieren desplazar y que están vendiendo con descuentos entre 20 y 30%. Eso es muy significativo cuando estás hablando de departamentos de $2.5 a $5 mdp.

Hoy tenemos un mercado de compradores atípico que normalmente se da cuando hay mucha vivienda y pocos compradores, hoy hay poca vivienda y menos compradores, es atípico porque quien tiene el control de la compraventa ahora realmente es el comprador, no el vendedor. En ese sentido, puedes conseguir muy buenas ofertas que vale la pena que revises. Puede valer la pena aprovechar esta circunstancia para salir y comprar con descuentos importantes.

En los momentos de crisis siempre va a haber oportunidades y estas se van a ir materializando en función de que las encontremos.

Hay que ser cautos, pero es posible continuar con tus planes de formación de patrimonio sin arriesgar tu capital Acércate a Tu Hipoteca Fácil para resolver las dudas que te hayan quedado. Estamos a tus órdenes en Facebook y Twitter, en los teléfonos 3004 3554,3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*