¿Infonavit o bancario, qué crédito conviene más?

Que conviene infonavit o Banco

Si este 2020 estás decidido a poner la primera piedra de tu patrimonio, has revisado nuestras  sugerencias sobre Cómo ahorrar para comprar casa pero ahora no sabes si te conviene más ejercer tu crédito Infonavit o si es mejor un crédito bancario, estás en el lugar correcto.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, en colaboración con Sofía Macías, experta en finanzas personales y creadora del Pequeño Cerdo Capitalista, te responden esa duda y te comparten  los mejores consejos para lograr tu meta de ser dueño de tu casa o departamento.

Fernando Soto-Hay: Hoy, el crédito hipotecario idóneo — por las condiciones financieras — es el que te ofrecen los bancos, no recomiendo tanto Infonavit porque su tasa es del 12%, cuando en los bancos para una persona que es empleada, es decir, tiene nómina, está afiliada y cotiza, la tasa está en un orden de 9.5% a 10.5%.

Para tener más clara la diferencia entre una y otra tasa, digamos que en un crédito de un millón de pesos, eso implicaría un ahorro de más de 20 mil pesos al año.

Por lo general, recomiendo el crédito bancario, salvo que tengas un mal buró de crédito, requieras menos de $300,000 mil pesos o, de plano, creas que el Infonavit te está regalando el dinero, lo cual es falso.

Cabe señalar que si cotizas, Infonavit te va a otorgar el crédito aunque tu buró tenga mal comportamiento reflejado en tus pagos, pero te prestará menos de lo que solicitaste.

LEE TAMBIÉN Tu deuda Infonavit se cancela a los 30 años

¿Es buena alternativa el Cofinavit?

Fernando Soto-Hay: Lo que funciona muy bien del Infonavit es el cofinanciamiento, o sea cuando puedes utilizar o sacar de tu subcuenta de vivienda  el capital que tienes acumulado por las aportaciones que ha hecho tu patrón y lo usas para pagar parte del precio de la casa o departamento:

Para eso necesitas lo siguiente:

  1. El crédito bancario autorizado
  2. La subcuenta actualizada
  3. Poder “jalar” este dinero para comprar mi casa

Para cumplir el tercer punto, debes tener 116 puntos en Infonavit, los cuales resultan de una combinación de edad, tiempo cotizando, ingresos y otras variables.

Infonavit vs bancos

El crédito bancario tiene mucho mejores condiciones pero, al mismo tiempo, te exige que tengas un buró de crédito impecable y que puedas acreditar la totalidad de tus ingresos de acuerdo con el monto de crédito que has solicitado.

Una vez que decides contratar un crédito bancario, la siguiente duda importante es ¿me conviene que sea un crédito a 15 o 20 años? La respuesta es más clara con un ejemplo:

Si tú contratas un crédito hipotecario de 1 millón de  pesos a 15 años y una tasa cercana al 9% en el banco, vas a pagar aproximadamente $11,000 pesos mensuales de hipoteca.

Para que tus finanzas no se vean afectadas por ese pago, la recomendación es que ese gasto no rebase el 30% de lo que ganas mensualmente antes de impuestos. Por lo tanto, para pagar holgadamente una mensualidad de $11,000  pesos, necesitarás ganas alrededor de 33 mil pesos al mes.

En caso de que elijas un plazo de 20 años en tu crédito, pagarás mucho menos capital en cada una de las mensualidades. La mensualidad sería de $10,000, pero el costo financiero sería mucho más alto en el tiempo ya que, cada mes, pagarás menos capital. Por eso, la base sobre la que se calculan los intereses es más alta que el crédito a 15 años.

LEE TAMBIÉN A quiénes sí (o no) les conviene tener un crédito Infonavit

En Tu Hipoteca Fácil te brindamos la información que necesitas para elegir el crédito hipotecario adecuado a tu perfil. Acércate a nosotros a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter o llámanos a los teléfonos: 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933. Queremos ayudarte a formar tu patrimonio y sabemos cómo lograrlo con las mejores condiciones crediticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*