La Escalera de la Vivienda o cómo cambiar de casa cada 8 años

La escalera de la vivienda

La Escalera de la Vivienda es un proceso de formación de patrimonio, literalmente implica empezar con un escalón para luego subir al otro. Si bien los mexicanos solíamos echar raíces en una sola casa o departamento, ahora es más frecuente que cambiemos de inmueble cada 8 años porque la dinámica social nos lo permite. Con cada cambio, tenemos acceso a una mejor casa o a un departamento más cerca, más grande y más bonito. ¿Cómo conseguirlo utilizando a tu favor el crédito hipotecario adecuado? Descúbrelo aquí.

La “casa de arranque” de EU que no tenemos en México

En Estados Unidos existe el concepto de starter home, es decir, viviendas pequeñas cuyo precio es menor y por ello son ideales para los compradores primerizos. En México no hemos podido desarrollar ese extraordinario concepto de la “casa de arranque” que resuelve muchos temas sociales en todos los segmentos. Hasta hace menos de 10 años, quienes compraban una propiedad se quedaban con ella por mucho tiempo o incluso toda la vida.

 

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, está convencido de que el crédito hipotecario es un vehículo que puede ayudar a las personas a usar la casa que necesitan en cierto periodo de su vida, para luego venderla — cuando han evolucionado a otra etapa — a alguien más que en ese momento está viviendo las condiciones que, como dueños originales, tuvieron 8 años atrás.

La idea es que ellos puedan acceder a una segunda casa que les ayude a seguir subiendo la Escalera de la Vivienda. En otras palabras, es una especie de reciclaje de vivienda que satisface las necesidades de las personas en diferentes momentos de la vida.

Paso 1: la Escalera de la Vivienda para formar patrimonio

“Históricamente la vivienda en México ha mantenido su valor por encima de la inflación. Cuando una persona compra su casa o departamento con el crédito hipotecario adecuado, amortiza mayor cantidad de crédito en el tiempo y eso le permite formar patrimonio”, afirma Soto-Hay.

Recordemos que la amortización a capital en la mensualidad de una hipoteca es el dinero que se destina a pagar la deuda original que se contrajo, mientras que el resto de la mensualidad está conformada por intereses, comisiones y seguros. Contratar un crédito en pesos, tasa fija y a 15 años te permitirá amortizar más a capital en cada mes, en comparación con un plazo a 20 o 30 años (como sucede con los créditos Infonavit) donde pagarás más por intereses y seguros justamente al alargar en el tiempo el costo del dinero que te prestaron.

Paso 2: Subiendo más peldaños de la escalera

Una vez que has comprado tu primera casa o “casa de arranque”, necesitas darle mantenimiento para que en 8 años puedas venderla optimizando su valor. Para entonces contarás con tres cosas muy importantes a tu favor:

  • Recuperas el capital que usaste para dar el enganche, pues al vender esa “casa de arranque” liquidas el saldo del crédito y, en el sobrante del precio, recuperas tu capital
  • Tu casa ha ganado plusvalía, y
  • Has amortizado a capital la mayor cantidad que podías porque elegiste el plazo ideal de 15 años.

 

Si sigues este proceso, vas a poder repetir la compra de un inmueble cada 8 años y acabarás con una casa más grande, más cerca y más bonita que la que empezaste pagando. Aparte, tu mensualidad en términos reales será prácticamente como la que pagabas cuando empezaste tu proceso y con un aforo de crédito mucho menor del monto del valor del crédito de inicio.

“Normalmente se empieza con un crédito por el 80% del valor de la casa (aforo), pero en la tercera operación, puedes estar abajo del 45% de aforo, es decir proporcionalmente al capital, es menos crédito. De esa manera, generas mucho más patrimonio, tienes más capital en la casa y usas menos crédito. Es impresionante”, explica el especialista.

Durante nuestra vida todos vivimos un proceso de formación de patrimonio, nada se logra de la noche a la mañana, pero con un mecanismo como la Escalera de la Vivienda, la invitación es a que no nos aferremos a una casa o a un departamento en particular, porque existe la posibilidad de mudarse a otro con mejores características sin ahorcar tus finanzas. La clave para lograrlo es usar el crédito hipotecario adecuado.

“Si utilizas el crédito hipotecario de 20 años versus el de 15, acabas teniendo 38% menos capital que si hubieras utilizado un crédito de 15 años. En otras palabras, utilizas 38% más crédito y eso te acaba impactando financieramente a ti en forma brutal”, finaliza Soto-Hay.

Vender tu casa para comprar otra mejor no es riesgoso ni un nuevo sacrificio porque, bajo los términos que te proponemos, puedes pagar en términos reales prácticamente lo mismo que pagas actualmente de hipoteca con un nuevo crédito que ya no será por el 80% del valor de la casa, sino cercano al 60%.

En resumen, usando la Escalera de la Vivienda puedes hacer dos o tres compras más usando a tu favor las ventajas del crédito hipotecario adecuado para formar un patrimonio más solido.

En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos para que consolides tu patrimonio a través del financiamiento hipotecario. Llámanos para revisar tu caso personal y encontrar las mejores opciones para ti. Teléfonos: 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*