Ley de Extinción de Dominio: Pros y Contras

¿Qué efectos tiene esta ley en el sector inmobiliario y cómo actuar si vas a vender o rentar una casa? Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, nos ayuda a entender el tema.

La polémica generada con la aprobación de la nueva Ley de Extinción de Dominio Federal se debe, sobre todo, a que se presume una extralimitación de las facultades del poder ejecutivo. Por ejemplo, si en el inmueble de alguna persona se comete un ilícito, el Estado podría incautarlo y disponer de ese bien en forma casi inmediata sin ser llamado y vendido en un juicio.

“Es una ley que tiene su origen en una legislación colombiana que busca quitar los activos al crimen organizado, porque de nada servía encarcelar a los capos si al final del día seguían manejando su imperio económico sin ninguna limitación. Sí es una legislación necesaria para México por los terribles niveles de corrupción que se ha dado de manera histórica en el país, sin embargo, tiene elementos adicionales que no son propiamente constitucionales”, explica Soto-Hay.

Y si bien hay una fuerte connotación a los delitos de cuello blanco, la realidad es que la noticia de la aprobación de la ley preocupó a ciudadanos de a pie que se enfrentaban a la posibilidad de perder su patrimonio en caso de caer en los supuestos de esta ley

¿Cómo evitar ser afectado por la nueva Ley de Extinción de Dominio?

Ante la pregunta de qué debemos hacer dentro del sector inmobiliario para asegurar que no incurramos en actividad alguna que genere efectos negativos previstos en esta ley, la clave está en conocer al cliente y el origen de sus recursos, en especial, cuando se trata de procesos de compraventa y los arrendamientos

“Si yo (como dueño o agente inmobiliario) vendo y me cercioro de que el comprador o arrendamiento es quien dijo ser, no recibo dinero en efectivo y me aseguro de que los recursos provengan de una cuenta bancaria a través de un mecanismo de pago lícito, no tendré ningún problema. Cuando no se hace ese proceso de verificación establecido en la propia ley, se presume que facilité el proceso de la comisión de un acto ilícito o la generación de un activo con recursos ilícitos”, señala el directivo.

Es importante entender que la Ley de Extinción de Dominio no busca quitarle la propiedad a nadie, pero por la forma que está redactada, se puede interpretar que la autoridad podría presumir con cierta facilidad que como ciudadano obtuviste ese activo por medio de actos ilícitos y eso actualiza el supuesto para perder tu patrimonio.

“Si compraste una casa de “X” millones de pesos y  la autoridad sospecha que los recursos usados para esa adquisición son de procedencia ilícita, tienes que demostrar que no es así, que compraste ese activo con dinero de origen lícito y eso se hace con tus declaraciones de impuestos, tus flujos en cuentas de cheques y por supuesto tu actividad profesional y/o empresarial a través de los años. ¿Para la gente de a pie hay algo que temer? “Sí, hay que temer si no se hacen las cosas bien”, asevera Fernando Soto-Hay.

La mejor forma de proteger una compraventa o arrendamiento inmobiliaria o es llevar a cabo el proceso en los términos que dicta la ley. En el caso de los arrendadores, es esencial que certifiquen la identidad de sus arrendatarios, redactar y firmar un contrato de arrendamiento que contemple los derechos y obligaciones de ambas partes pagar los impuestos correspondientes que se generan, no aceptar pagos en efectivo y que desligue al propietario de las actividades del inquilino, pues solo de esa forma, podrá mantener su seguridad y la de su inmueble en renta en caso de que el arrendador cometa actividades ilícitas.

Conoce en Tu Hipoteca Fácil la información más relevante del mercado inmobiliario y cómo puede afectarte en tu día a día.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*