Niegan impacto del mínimo a créditos

Azucena Vásquez

Aunque en 2017 el salario mínimo aumentará 9.58 por ciento, los créditos de Infonavit subirían menos de 4 por ciento, igual que la inflación.

Esto, debido a cambios en la Ley del Infonavit, con lo que se eliminó de los créditos hipotecarios la base en salarios mínimos para sustituirse por la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA), que obliga a establecer el incremento de las hipotecas con base en lo que sea menor: el aumento del salario mínimo o el de la inflación.

Bajo este modelo, los saldos y pagos de los créditos hipotecarios de Infonavit fijados en salarios mínimos se actualizarían en 2017 conforme a lo que suba la inflación, pues tendría un aumento de 3.9 por ciento.

"La UMA se vincula a la inflación, la cual es significativamente menor al incremento anunciado en el salario mínimo. Por lo tanto, los derechohabientes del Infonavit no pierden capacidad de pago", explicó Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto.

Resaltó que incluso aquellos derechohabientes que perciben un salario mínimo ganan capacidad de pago, dado que su salario crece en mayor proporción de lo que aumentará la inflación.

"Los derechohabientes están cubiertos (ante el aumento del salario)", dijo Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, especializada en créditos hipotecarios.

Sin embargo, resaltó que no por ello es benéfico tener créditos fijados en salarios mínimos, pues lo ideal es que estén en pesos para evitar que año con año aumenten.

También aclaró que dicho incremento salarial sí tendrá efecto en los créditos generados por la banca comercial, ya que la UMA sólo es una medida para los de Infonavit.

Por otra parte, José Manuel Pelayo, coordinador general de Riesgos de Infonavit, dijo que reestructuran el programa que permitiría pagar en pesos parte de los créditos originados por el Infonavit en salarios mínimos.

El Instituto analiza lanzar un nuevo programa piloto para establecer qué derechohabientes pueden ser sujetos de este cambio, comentó en conferencia de prensa donde el organismo anunció el Programa de Crédito para 2017.

Cuestionado sobre si eso implicara modificar la meta de migrar un millón de créditos hacia 2020, como lo anunció la administración anterior, cuando era director general Alejandro Murat, Pelayo respondió que sí, pero aún desconocen si será a la baja o al alza.

"Lo que buscamos es volver a entrar con un portafolio piloto para determinar cuánto se puede transferir, pero no está bloqueado sólo tratamos de ver cuánto se puede", mencionó.

Hasta ahora se han migrado 3 mil créditos de salarios mínimos a pesos de los 15 mil que contemplaba el piloto establecido inicialmente, cuando establecieron este cambio en las hipotecas.

En su momento, Murat Hinojosa aseguró que la medida permitiría que la mensualidad fuera cada vez menor y el saldo del crédito también disminuyera, pues ya no estarían sujetos a la actualización del salario mínimo u otra cosa.

Gracias, Azucena Vásquez

Gracias Reforma por citarnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*