No puedo comprobar ingresos, ¿me dan crédito para comprar mi casa o depa?

No puedo comprobar ingresos

Si eres freelancer y quieres comprar casa o depa a través de un crédito hipotecario, pero no tienes manera de comprobar ingresos y tienes muchas dudas al respecto, necesitas leer esto.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, en alianza con Sofía Macías, experta en finanzas personales y creadora del Pequeño Cerdo Capitalista, te ofrecen sus mejores consejos de ahorro y crédito hipotecario para que logres tu meta de adquirir una casa o un departamento si lo prefieres.

Trabajar de manera independiente no es un impedimento para formar un patrimonio. Averigua cómo lograr que los bancos te presten el dinero que necesitas:

Fernando Soto-Hay: Un seguidor de Twitter me escribió y me comentó: “yo soy freelancer, no me he dado de alta en hacienda y no tengo forma de acreditar mis ingresos porque todo me lo pagan en efectivo o en cheques que de inmediato cobro”.

En ese caso, lo que debes hacer es seguir un sencillo proceso para transparentar tus ingresos. Los bancos hoy te piden que tengas, por lo menos, dos años dado de alta en el SAT en la actividad económica que estás ejerciendo actualmente.

En definitiva, sí hay que darnos de alta en el SAT porque la tendencia es a formalizarnos. A este seguidor le recomiendo darse de alta y bancarizar sus ingresos, es decir, depositarlos y tomar esos dos años que debe tener dado de alta para ahorrar, al menos, el 20% del valor de la casa o depa que quiere comprar. Después, con mucho gusto arrancamos el proceso de compra.

No es un problema que como freelancer no estés dado de alta, pero debes hacerlo para que no te tome más tiempo poder contratar un crédito. Hoy ese crédito te lo puede dar una Sofom, la desventaja es que te va a dar una tasa mucho más alta y por eso tu proceso de formación de patrimonio sale mucho más caro.

En lugar de tener tasas del 9 o 10.5% (como en los bancos), vas a tener tasas del 13 a 14% que no recomiendo porque esa diferencia de tasa es mucho mejor ahorrarla, invertirla y que genere dinero para poder comprar tu casa o depa más rápido después.

No se desesperen, no se angustien, formar patrimonio es un proceso y toma tiempo, pero los resultados son magníficos. Aunque sin duda, debes dar ese primer paso y cuanto antes, mejor.

Date de alta en el SAT y tus ingresos empiézalos a depositar en tu cuenta de nómina  o de cheques para que tus ingresos sean evidenciables. De esa manera, cuando los bancos te hagan el análisis para perfilarte, estarán dispuestos a darte crédito, pues estás dado de alta y acreditas tu flujo mensual constante.

¿Cómo demostrar ingresos cuando no eres empleado?

Soy independiente, como puedo obtener un credito para una casa

Soy independiente, como puedo obtener un credito para una casa

 

 Fernando Soto-Hay: Los freelancers o las personas que no tiene ingreso vía nómina o quienes tienen ingresos u honorarios asimilados a sueldos, deben hacer su alta en el SAT, de tal forma que aparezca su actividad real; eso, más el flujo de efectivo que reflejen en su cuenta de cheques mensualmente, los hará sujetos de crédito.

Lo que las autoridades están  procurando es que la gente se bancarice, o sea, que transparente sus ingresos para que eso les abra las puertas a una gran cantidad de opciones crediticias.

Sofía Macías: ¿Y, si eres un freelancer y tienes flujo en tu cuenta, pero no estás dado de alta, ¿te dan el crédito?

Fernando Soto-Hay: Sí te lo dan las Sofomes pero en condiciones mucho más caras. Los bancos no te lo dan hasta que le hagas como comentamos antes: hay que tener dos años dado de alta en el SAT y es necesario que tu actividad económica coincida con tu fuente de ingresos.

Si ya emprendiste vale la pena que te formalices porque eso te da muchos beneficios. Las empresas grandes hacen negocios con personas que están establecidas.

Si soy freelancer y me otorgan crédito, pero me quedo sin empleo, ¿cuento con seguro de desempleo?

Fernando Soto-Hay: Recuerden que los seguros de desempleo solo aplican para créditos hipotecarios donde los acreditados tienen ingresos vía nómina. Si somos freelancers o tenemos honorarios asimilados a sueldos, no tenemos los beneficios del  seguro de desempleo.

Los trabajadores que sí gozan de ese beneficio pueden utilizarlo de 2 a 3 veces  durante la vida del crédito— dependiendo del banco — en un periodo de 3 a 6 meses, o sea, si yo pierdo mi trabajo de 3 a 6 meses, la aseguradora va a estar pagando mi mensualidad del crédito hipotecario.

Echa un vistazo al video completo para ver “Cómo ahorrar para comprar casa”, “¿Qué me conviene más, un crédito Infonavit o bancario?” y mucho más

En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos para que consolides tu patrimonio a través del financiamiento hipotecario. ¡Síguenos en Facebook y Twitter para ver todo el contenido que tenemos para ti! Comprar casa siendo freelancer o dueño de tu propio negocio no es imposible. Llámanos a los teléfonos: 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632 o vía WhatsApp 55 5989 6933.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*