Oportunidad de dar más apoyos para reconstrucción

SUBSIDIOS DE LA CONAVI SE CONCENTRAN EN ADQUISICIÓN; SÓLO 1% DE SU GASTO ES PARA MEJORAS

En lo que va del año, la Conavi ha destinado 3,647 millones de pesos para subsidios, de los cuales sólo 22.6 millones de pesos, han sido para la modalidad de mejoramiento y remodelación, es decir, menos de 1% de lo ejercido por este organismo a cargo de Jorge Wolpert Kuri.

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha destinado 3,647 millones de pesos para subsidios, de los cuales sólo 22.6 millones de pesos, han sido para la modalidad de mejoramiento y remodelación, es decir, menos de 1% de lo ejercido por este organismo a cargo de Jorge Wolpert Kuri.

De acuerdo con datos de la Conavi, al 18 de septiembre pasado, el monto ejercido se ha concentrado en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, con un ejercicio de 3,075 millones de pesos, lo que ha significado 84% de lo utilizado para subsidios, seguido de la autoconstrucción que ha representado 10% de este ejercicio, vivienda usada (3.64%) y otros, que incluye reconstrucción y ocupa 0.63% de lo gastado.

El programa de subsidios que opera la Conavi, de nombre Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, tiene el objetivo de brindar a la población de bajos ingresos diversos esquemas que le facilita la adquisición de una vivienda o contar con una solución para mejorar su calidad de vida.

“El subsidio federal para vivienda es un apoyo económico que otorga el gobierno... se da una sola vez para que las personas que lo necesiten puedan utilizar este apoyo y complementar con sus enganche y crédito, para acceder a una vivienda o solución habitacional”, se puede leer en la página del gobierno federal.

Subsidios ante la emergencia

Para Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil, la emergencia nacional actual luego de los sismos del 7 y el 19 de septiembre que han afectado diversos estados de la República es una oportunidad para que el Gobierno, principalmente la Conavi, apoye otras modalidades como la remodelación y reconstrucción y no concentre los recursos en la adquisición de vivienda nueva, como ha sucedido en los últimos meses.

“Históricamente se han venido dando subsidios para apoyar la compra de vivienda, porque el incentivo es que un mayor número de personas de bajos recursos pueda tener acceso a una vivienda”, explicó el director de Tu Hipoteca Fácil, quien se dedica a la asesoría patrimonial.

Plan de reconstrucción

Seguramente —agregó—, en el 2018, habrá que hacer un tipo de ajuste. Ya se está trabajando en eso, (las autoridades) son muy sensibles a las necesidades de vivienda y claramente habrá una necesidad importante en remodelación o reconstrucción de vivienda, derivado de estos sismos”.

Datos de la Conavi arrojan que las entidades más afectadas por los sismos recientes en el país, son a las que menos recursos se han destinado para subsidios de vivienda en cualquiera de su modalidad; por ejemplo, en Chiapas sólo se han ejercido 34.5 millones de pesos, en Oaxaca 20.5 millones de pesos, en la Ciudad de México 8.9 millones de pesos y en Morelos, apenas 3.2 millones de pesos.

Lo destinado a estas entidades contrasta significativamente con lo ejercido en estados como Jalisco, donde se han destinado 485 millones de pesos en subsidios, Nuevo León, con 462 millones de pesos, o Quintana Roo, con 222 millones de pesos.

Para Soto-Hay Pintado, la emergencia también significará para la autoridad que el presupuesto destinado al esquema de subsidios de la Conavi se dirija a las entidades más dañadas por el sismo.

“Tendremos que ver qué porcentaje se asigna a las entidades que han sido dañadas...en esas entidades hay una enorme oportunidad de reconstrucción”, explicó en entrevista.

Para el siguiente año, el monto que se pretende destinar al esquema de subsidios que opera la Conavi es de 6,837 millones de pesos, lo que para Soto-Hay Pintado, dichos recursos podrían potencializarse con los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, con los seguros que se tendrán que cobrar, así como con lo que se le reduzca a los partidos políticos, con la finalidad de apoyar a la reconstrucción de las zonas dañadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*