Paso a paso para comprar tu casa o departamento

Paso A Paso Comprar

Paso 1. Decrétalo: quiero ser dueño de una casa o un departamento.

Y ahora… ¿cuál es el camino a seguir? Aquí te lo decimos.

Todos sabemos que esta decisión es una de las grandes en la vida, pero no todos tenemos claro por dónde se empieza. Por ejemplo, ¿sabías que lo aconsejable es primero establecer el precio del inmueble que puedes pagar y después buscar opciones? Una casa de dos pisos o un depa diminuto cerca del trabajo, pero con un pago mensual que te dejará con muy poco en el bolsillo no es lo mejor para nadie.

Por fortuna, internet y la tecnología facilitan mucho las cosas. Además, existen empresas como Tu Hipoteca Fácil y Hausy que se unen para asesorarte y ayudarte en dos momentos clave de la compra: la elección del mejor crédito hipotecario para pagar la casa y la selección del inmueble ideal para tu caso personal.

“Uno de los grandes errores al elegir un crédito hipotecario es no comparar y quedarte con el crédito que te ofrece tu banco ‘de toda la vida’. Financieramente eso es bueno para la institución, pero no siempre para ti. Dependiendo del monto del crédito que quieres y el plazo, podrías terminar gastando mucho dinero. El otro error es no ahorrar previamente. Lo ideal es contratar un crédito por 80% o menos del precio de la casa o el departamento. Entre más largo sea el plazo, los costos financieros son más altos, por eso se recomienda contratar el crédito a 15 años”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Una vez autorizado el crédito hipotecario adecuado para ti, hay que buscar la casa o el depa que mejor se adecue a esa capacidad de crédito. Siempre debes tomar en cuenta tus necesidades y preferencias, a los miembros de tu familia, su estilo de vida, su lugar de trabajo, las zonas que visitan frecuentemente, los medios de transporte que utilizan y todo ello te permitirá encontrar las mejores opciones.

Dicha labor no es sencilla, se tienen que visitar muchas páginas y es fácil perderse entre tanta información o no saber comparar adecuadamente los precios y las características de las propiedades. De acuerdo con Javier Romero, fundador de Hausy, el tiempo promedio de la búsqueda y compra de una propiedad en México es de 6 a 9 meses.

Filtrar inmuebles puede ser difícil cuando no se tiene experiencia, pero justamente una de las ventajas de utilizar la plataforma de Hausy es que facilita la búsqueda mediante una comunicación asesor-comprador personalizada y fluida a través WhatsApp. Una vez que la persona interesada indica sus preferencias, se le ofrecen varias opciones y elige las casas o depas que quiere ver personalmente. Luego se agenda la visita a 3 o 4 propiedades en un mismo día, se le recoge en auto y se alista para vivir esa experiencia de la manera más cómoda. La idea no es visitar 20 departamentos, sino conocer solo los que encajan con sus necesidades

5 Pasos indispensables

El paso a paso del proceso de compra de una casa

 Ahora que sabes el apoyo que puedes tener en el camino, repasemos las fases de la adquisición de un inmueble:

  1. Establecer un presupuesto y ahorrar para el enganche
  2. Buscar asesoría para determinar el valor de la casa que puedes comprar según tu situación económica
  3. Conservar la asesoría de los especialistas que te llevarán de la mano durante todo el proceso hasta la firma de las escrituras
  4. Elegir el crédito hipotecario que te garantice las mejores condiciones de pago
  5. Contar con el crédito autorizado, pues eso te permite negociar el valor de la compraventa en mejores condiciones
  6. Definir el tipo de casa o departamento adecuado para ti según tus necesidades personales
  7. Hacer la búsqueda de inmuebles en la zona de tu interés
  8. Filtrar las opciones que cumplan tus requisitos
  9. Visitar inmuebles
  10. Verificar las condiciones físicas de la propiedad y que los documentos estén en regla (escritura, pago de servicios, etcétera)
  11. Hacer una valuación del inmueble para saber cuánto debería de costar
  12. Hacer una oferta económica por la casa
  13. Firmar la promesa de compraventa
  14. Firmar el crédito hipotecario o bien la escritura cuando la notaría finaliza el proceso de documentación y verificaciones correspondientes
  15. Hacer las adecuaciones que se deban hacer a la casa
  16. Pagar la mudanza
  17. ¡Hacer una fiesta con los amigos y la familia para celebrar que ya eres dueño de tu hogar!

 ¡Compra tu casa con las mejores condiciones de crédito hipotecario, evita pagar de más!  En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos con gusto, llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632.

Whatsapp 55 5989 6933

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*