¿Perdió las escrituras de su inmueble? Sepa qué hacer

SI NO ESTÁ ESCRITURADO, BUEN MOMENTO PARA OBTENERLAS

Una de las primeras sugerencias de prevención ante desastres naturales es guardar los documentos importantes, como las escrituras de la casa, pero ¿qué ocurre cuando éstos se pierden y necesitamos comprobar que somos dueños de un inmueble?

Una de las primeras sugerencias de prevención ante desastres naturales es guardar los documentos importantes, como las escrituras de la casa, pero ¿qué ocurre cuando éstos se pierden y necesitamos comprobar que somos dueños de un inmueble?

De acuerdo con las leyes mexicanas y códigos civiles de todos los estados, el documento para determinar la propiedad de un inmueble es una escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad de su localidad, con un respaldo administrativo; es decir, una boleta predial que está registrada en un padrón catastral, recuerda el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

“En algunas ocasiones, los códigos civiles permiten la demostración de propiedad a través de un contrato privado, cuyas firmas hayan sido ratificadas ante algún fedatario o alguna autoridad administrativa, que esté inscrito también en el Registro Público de la Propiedad”, expresó.

El procedimiento indicado varía dependiendo de si su inmueble se encuentra escriturado o no, detalla el Colegio.

¿Propiedad escriturada o no?

Si su propiedad está escriturada y perdió sus documentos, no se preocupe. De acuerdo con el Colegio, puede recuperar las escrituras con el notario con quien realizó el trámite, pero ojo: sólo si éste fue hecho hace no más de cinco años como regla general.

En caso de que haya transcurrido más tiempo deberá acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de su localidad o estado. Para acceder a sus escrituras, debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, así como el número y fecha del instrumento público. Esto facilitará la búsqueda.

Si su propiedad está hipotecada, el banco o la institución de vivienda a la que pertenezca debe contar con esta información para recuperar su escritura.

Las boletas prediales también pueden ser recuperadas en las tesorerías u oficinas catastrales de su localidad.

Por el contrario, si su propiedad no está escriturada, deberá acudir a un notario para que le brinde asesoría sobre los pasos a seguir.

Para comprobar la propiedad del inmueble, detalla el Colegio, es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración, esto para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad, así como otorgar y firmar la escritura.

Si su propiedad no ha sufrido daños, pero no la ha escriturado, se recomienda regularizarla lo antes posible, para lo cual primero hay que acudir con un notario para que compruebe aspectos básicos del inmueble.

Entre los rubros que debe verificar el notario, está el nombre de quién está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que no exista un juicio sucesorio inconcluso, que la propiedad no tenga una hipoteca y se halle en una situación fiscal regular y que en ambos rubros haya modo de acreditar la forma de pago.

En caso de que sea un inmueble que tenga un dueño previo, el propietario actual y el anterior deberán acudir ante el notario y reunir los documentos requeridos para la escrituración.

“De parte del dueño anterior: escrituras previas de la propiedad, identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua de cinco años, entre otros”, refiere el Colegio.

Por parte del comprador o dueño actual, se requiere una identificación oficial, RFC y CURP, acta de nacimiento, de matrimonio y demás documentos que en cada caso concreto le solicite el notario consultado.

Una vez con la documentación completa se procede a la firma de la escritura, la cual se asienta en el protocolo del notario. Posteriormente, el notario expide una escritura y ésta se inscribe en el Registro Público de la Propiedad.

“Nadie valora su patrimonio tanto como usted mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil, ya que es su mejor aliado para proteger su inmueble. Acuda a él para obtener información de cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación actual de su patrimonio”, afirmó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM.

Qué pasa con la hipoteca de su casa

Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, explicó en un programa de W Radio que actualmente todos los créditos hipotecarios otorgados por entidades bancarias, Infonavit y Fovissste cuentan con algún tipo de seguro, por lo que conocer cómo funciona y cómo ejercerlo es de suma importancia.

“Básicamente, nos enfocaremos a hablar sobre el seguro de pérdida del inmueble; Vamos a suponer que tuvimos un desastre catastrófico en donde se cae la casa o departamento que está hipotecado como ha pasado, entonces perdemos la casa y le debemos al banco una cantidad muy importante de dinero (...) el seguro se activará y la compañía aseguradora le pagará el remanente del crédito y de esa manera se liberará de la obligación a la persona que perdió su casa”, refirió el directivo.

Asimismo, indicó que existe el producto contra daños, es decir, si se presenta un daño no estructural irreversible, la aseguradora le pagará al acreditado el valor de la reparación del inmueble.

Por otro lado, enfatizó que es necesario que estas personas se encuentren al corriente con sus pagos para ejercer el seguro. Exhortó a documentar el daño de las propiedades a través de fotografías o videos; de no ser posible ingresar, puede hacerlo por fuera.

Por último, recordó que contractualmente, las personas tienen la responsabilidad de presentar esta reclamación ante la compañía aseguradora que emitió la póliza dentro de los tres a cinco días hábiles siguientes a la fecha de que se enteró que haya sucedido el evento.

“Si mis papeles están dentro de la casa y la perdí o no puedo entrar, lo que tengo que hacer es contactar inmediatamente al banco diga: "Oye, me pasó esto, soy tu cliente y necesito los datos de la aseguradora, mi número de cuenta y de póliza”, abundó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*