¿Puedo usar el saldo de mi subcuenta de vivienda como enganche para mi casa?

SSV y compra de inmuebles

Cuando Juan se acercó a nosotros porque quería iniciar su proceso de formación de patrimonio una de las primeras preguntas que le hicimos fue: ¿cuentas con ahorros? Él contestó —“Sí, tengo $10,000 pesos, pero en mi Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) tengo $200,000 pesos. Podría dar eso como enganche para mi departamento—”.

Solemos escuchar eso a menudo en Tu Hipoteca Fácil, sin embargo, te explicamos porqué no puede ser así cuando quieres comprar casa por medio de un cofinanciamento:

¿Qué es el Saldo de la Subcuenta de Vivienda?

 Tu Afore se compone de tres grandes subcuentas y una de ellas es la de vivienda. Todos los trabajadores tienen derecho a ella, ya sea que coticen en el régimen de seguridad social ISSSTE (FOVISSSTE) o IMSS (Infonavit).

El saldo de la subcuenta de vivienda resulta de las aportaciones que el patrón abona bimestralmente y equivale al 5% de tu salario integrado, es decir, tu sueldo más prestaciones.

Como indica la Consudef, aunque esos recursos se reportan en el estado de cuenta de tu Afore, son el Infonavit y el FOVISSSTE lo que recaudan y administran esas aportaciones.

El saldo de tu subcuenta de vivienda te sirve para solicitar un crédito a través de Infonavit o Fovissste o para completar tu pensión al final de tu vida laboral, es decir, a partir de que cumplas 65 años de edad. El requisito para hacer uso de ese dinero es tener un trabajo formal con prestaciones y que tu empresa pague las aportaciones obligatorias bimestrales.

¿En qué momento de la compra de una casa se puede hacer uso del saldo de la subcuenta de vivienda (SSV)?

Como explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, “el enganche es una cantidad que debe provenir de un esfuerzo de ahorro previo a la compra de la casa o departamento, es un capital que se da al inicio del proceso de compraventa; en cambio, el saldo de la subcuenta de vivienda se utiliza para liquidar el saldo del precio de la casa que se adquiere. De hecho, se puede disponer del SSV hasta que firmas la escritura”.

Recordemos que en un cofinanciamiento puedes usar los recursos que tienes en tu SSV, más un crédito Infonavit o Fovissste (según te corresponda) y un crédito bancario. Todo ello sumado a tu ahorro previo aumenta tu capacidad de compra, por lo que podrás comprar una casa más grande, más bonita o mejor ubicada.

Ahora bien, para terminar de entender en qué momento se usa el enganche, el saldo de la subcuenta de vivienda y el resto de los recursos que te permitirán convertirte en dueño de una casa, veamos  financiamiento con enganche propio, con crédito hipotecario y a través de un cofinanciamiento:

 

En Tu Hipoteca Fácil te brindamos con mucho gusto la asesoría que necesitas para comprar el hogar que buscas con la mejor opción de crédito. Tu caso es único y nosotros nos encargamos de analizarlo como tal. Llámanos al 55 3004 3554, 55 3004 3555 y 55 5540 0632. WhatsApp 55 5989 6933. ¡Estamos a tus órdenes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*