¿Qué es el Cofinanciamiento hipotecario y cómo funciona?

El cofinanciamiento es un vehículo de crédito que pueden obtener las personas que trabajan en la iniciativa privada y cotizan en Infonavit, o bien, personas que se desempeñan en el sector público y cotizan en Fovissste. Aquí te explicamos las 3 reglas para sacarle el máximo partido a esta opción:

“El mecanismo de Cofinanciamiento implica que una persona pueda utilizar los recursos o capital que tiene acumulados en su saldo de la Subcuenta de Vivienda que tiene acumulado en su afore, más un pequeño crédito otorgado por la institución de crédito que le corresponda, —Infonavit para los empleados privados y Fovissste para los funcionarios públicos —, más un crédito bancario  que será otorgado de acuerdo con la capacidad de endeudamiento e ingresos de la persona. Cuando eso se suma al ahorro personal, se obtiene la capacidad de comprar una mejor casa o contratar menos crédito hipotecario y eso es muy positivo para la formación de patrimonio de una persona”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Recordemos que el saldo de la subcuenta de vivienda es un ahorro que forma parte del fondo de retiro del trabajador y que resulta de las aportaciones bimestrales que realiza su patrón a Infonavit o Fovissste a lo largo de su vida laboral. Dicha aportación equivale al 5% de su salario integrado, es decir, salario más prestaciones.

Así pues, cuando se suman el saldo de la subcuenta de vivienda, el crédito de la institución de vivienda y el crédito bancario al capital ahorrado del trabajador, este automáticamente adquiere la posibilidad de comprar una vivienda de mayor valor (o mejores características) y más rápido.

Tal vez tú quieres comprar una casa o depa y no sabías que tenías ese dinero disponible. ¡Ahora ya lo sabes! Además, si estas casado o casada, tú y tu pareja pueden sumar sus cofinanciamientos y obtener una cantidad importante de dinero que pueden usar como parte del precio dependiendo del valor de la casa o depa que quieran comprar.

3 reglas para obtener el máximo beneficio del Cofinanciamiento

  1. Asesorarte con los especialistas para saber tu situación personal y la de tu pareja si estás casado, de ese modo, sabrás tus opciones reales
  2. Comprar la casa o depa acorde con tus ingresos: debes elegir el inmueble con base en tu ahorro de la subcuenta de vivienda y el crédito bancario que, idealmente, debe ser un crédito en pesos, con tasa fija y a 15 años
  3. Determinar si te conviene o no usar el saldo de tu subcuenta de vivienda. Cuando es muy pequeña esa cantidad (alrededor del 5% del valor de la casa o depa que te interesa) o no alcanza para pagar parte de los gastos de escrituración, regularmente sugerimos no utilizarlo y utilizar otras opciones.

En Tu Hipoteca Fácil te brindamos con mucho gusto la asesoría que necesitas para comprar el hogar que buscas con la mejor opción de crédito. Tu caso es único y así lo revisaremos, llámanos al 55 3004 3554, 55 3004 3555 y 55 5540 0632 WhatsApp 55 5989 6933

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*