¿Qué es primero, el crédito hipotecario o buscar la casa de tus sueños?

Estás tan emocionado de haber tomado la decisión de comprar casa o depa que entraste a internet, buscaste casas de dos y hasta tres recámaras, con jardín y dos cajones de estacionamiento. ¡Justo lo que has querido siempre! Y ahora sí, estás listo para averiguar qué se requiere para obtener un crédito hipotecario.

Digamos que…ese no es el camino más recomendable. En Tu Hipoteca Fácil te decimos porqué.

Primero, lo primero

Nuestra recomendación es que primero procures tener listo cierto capital ahorrado y la aprobación de tu crédito hipotecario antes de salir a buscar inmuebles. Lo ideal es que ahorres de 10% a 20% del costo de la casa o depa que quieres comprar, o sea, si tienes en mente una casa de $1.5 millones de pesos, deberías ahorrar entre 150 y 300 mil pesos para darlos como enganche.

¿Te parece una locura? No lo es tanto cuando lo ves desde otra perspectiva: entre menos enganche des, más intereses vas a pagar a lo largo de la vida del crédito y, en el caso de la compra de una propiedad, hablamos de 15 a 20 años o más. Si puedes “ahorrarte” intereses todo ese tiempo ¡qué mejor!

“Cuando tienes ese capital ahorrado, más el crédito hipotecario autorizado, obtienes la oportunidad de negociar de manera más ágil la compraventa”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Veamos un ejemplo:

Imagina que quieres comprar una casa que vale $3.5 millones de pesos, ya tienes tu ahorro previo y el banco ya te autorizó tu crédito hipotecario. Lo que puedes hacer a partir de este momento es acercarte al propietario de esa casa y decirle: “Te doy 3.2 millones de pesos por tu propiedad. Si tu casa está al día en términos legales, en 30 días tendrás tu dinero”.

Bajo ese escenario, quien tiene el poder de negociación eres tú como comprador. Por su parte, el vendedor tiene frente a sí la posibilidad de realizar más rápido la venta y tener disponible ese dinero a la brevedad.

Cuando un potencial comprador se acerca al dueño del inmueble porque le gustó la casa, pero no tiene ahorros ni el crédito hipotecario aprobado, no le queda otra opción que pagar el precio completo o, simplemente, perder la oportunidad de compra frente a otra persona que ya se preparó con antelación, es decir, que ya ahorró para comprar su casa, se aseguró de ser sujeto de crédito y ya cuenta con el financiamiento que requiere para la formación de su patrimonio.

En resumen, siempre es mejor primero tener todo el capital y el crédito autorizado para poder hacer una oferta mucho más agresiva en términos de negociación como comprador con el vendedor.

Diferencia entre preautorización y autorización de crédito hipotecario

Seguramente al ser cliente de determinado banco has recibido la notificación de que tienes algún crédito prepaprobado. Esto llega a suceder también en el caso de créditos hipotecarios, pero ¡ojo!

“Los bancos, al tener información financiera clave de sus clientes y poder revisar su buró de crédito, utilizan un algoritmo para hacer esa preautorización, aunque todavía se tiene que hacer un análisis y una revisión más profunda de la respectiva documentación para autorizarte, o no, el crédito hipotecario”, indica Fernando Soto-Hay.

En otras palabras, puedes recibir la notificación de que tienes un crédito preaprobado, pero el banco tiene que revisar tu papeleo y tu perfil a detalle para cerciorarse de tu identidad, tu nivel de ingresos, el origen de esos ingresos, tu nivel de endeudamiento, entre otros aspectos.

¿Quién me puede asesorar?

Cuando te acercas a Tu Hipoteca Fácil para saber cuál es el mejor crédito hipotecario para comprar tu casa, te aseguras de que nuestros asesores patrimoniales hipotecarios te indicarán el mejor según tu perfil único y personal. Las principales ventajas de contar con estos profesionales son las siguientes:

 

1.Ahorro de tiempo: ante el distanciamiento social y la dificultad de asistir personalmente a los bancos e incluso contactarlos vía telefónica, la mejor alternativa es contactar a Tu Hipoteca Fácil, pues nuestros asesores te atienden ágilmente por teléfono y en el horario que tú elijas. La atención que te brindamos es inmediata y 100% personalizada.

 

2. Sin complicaciones: lo recomendable es no quedarte con el crédito hipotecario que te ofrece tu banco de toda la vida solo porque eres cliente de tiempo, es preferible que compares dos o tres opciones, pero eso sin duda implica una buena inversión de tiempo. Los asesores de Tu Hipoteca Fácil pueden despejar tus dudas en una llamada de media hora, perfilarte e integrar tu expediente en una semana. Incluso pueden pasar 30 días, en promedio, entre la recepción de la solicitud de crédito al banco y el día en que firmes la escritura.

  1. Sin costo: obtener la asesoría y el acompañamiento de los asesores hipotecarios de Tu Hipoteca Fácil no tiene costo para ti y contarás con su apoyo durante todo el proceso de compra e incluso después.

No lo pienses más y comunícate con nosotros hoy mismo. Estamos a tus órdenes en los teléfonos: 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632, o bien, vía WhatsApp al 55 5989 6933.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*