¿Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca?

Que pasa si no pago la hipoteca

Esta pregunta no solo se la formulan los que ya están pagando una hipoteca y se ven en dificultades económicas, sino la mayoría de los que están pensando en comprar casa o departamento mediante un crédito hipotecario. Así, además, es muy oportuno hacerse esta pregunta, ya sea antes o durante el pago de un crédito, ya que, de acuerdo con la propia definición de hipoteca, la casa que se paga con un crédito es la garantía que tiene la institución financiera del pago del crédito, lo que quiere decir que la casa solo se adquiere hasta que se termina de pagar y cuando un notario lo autoriza.

Estas cuestiones están estipuladas en el Código Civil del Distrito Federal, en los artículos 2893 en adelante, donde trata sobre crédito hipotecarios.

Aunque las consecuencias de dejar de pagar una vivienda requieren de procesos legales muy prolongados para que se dé una resolución (entre 10 y 20 años para las instituciones públicas y de 1.5 a 3 años para la banca privada), además de una mala nota en el buró de crédito puede llegarse al embargo y la pérdida de la casa, y la posible recuperación del inmueble también puede llegar a tardar bastante.

¿Qué hago si no puedo pagar mi hipoteca?

Como nadie está exento de perder el trabajo o de cualquier otro motivo que le dificulte el pago de su hipoteca, es necesario actuar cuanto antes, y de preferencia, como recomienda Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, avisar al banco o a la institución financiera sobre los problemas y las dificultades para pagar que se presenten.

Según el tipo de institución, se pueden tomar diferentes medidas, como solicitar una reestructuración de la forma de pago al banco para disminuir las mensualidades o congelar los intereses del crédito, aunque un hecho es que se pagan intereses moratorios desde el primer mes de atraso, que son bastante más elevados.

También existe la posibilidad de utilizar un seguro de desempleo cuando no se puede pagar una hipoteca. Para esto es necesario comprobar que se es despedido y contar con los documentos que solicite la compañía aseguradora. El seguro cubre aspectos como la amortización del capital, pago de intereses e IVA, además de seguros, derechos y demás gastos involucrados, de acuerdo con la Condusef.

Cuando se trata de instituciones de vivienda, como el Infonavit existen fondos y seguros de protección de pagos y se puede solicitar una prórroga total o parcial del pago de la hipoteca.

Así, se puede aplazar el pago por un año, o disminuir el monto del pago mensual, aunque, con cualquiera de las opciones habrá que pagar más intereses.

Antes de que uno se vuelva a hacer la pregunta ¿qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca?, es muy recomendable contar con un colchón de al menos tres mensualidades para emergencia, porque a partir de este lapso moroso las instituciones financieras suelen comenzar un proceso legal para emplear su garantía, es decir, recuperar la casa. Lo principal es, antes de solicitar un crédito hipotecario, hacer un análisis de las finanzas y posibilidades personales para adquirir una casa y un crédito más “realista”, acorde a las posibilidades de cada acreditado.

Te puede interesar: Reestructura

Deja tus datos, si deseas una reestructura

Buscas tu casa o depa, navega por el portal de Propiedades.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*