¿Qué pasaría con mi hipoteca si aumenta el salario mínimo?

Con el anuncio del incremento del salario mínimo en el DF ha surgido la preocupación sobre qué va a pasar con la economía del país; por ejemplo, se especula sobre una posible inflación del índice de precios al consumidor, ya que un aumento al salario tendría que ser consecuencia de un crecimiento económico, de la productividad y la disminución de la tasa de desempleo, del fomento de programas sociales, y no solo de una decisión gubernamental. Pero lo que aquí nos ocupa, y preocupa a los que están pagando su hipoteca en veces el salario mínimo, es qué va a pasar si este se incrementa y entonces sube el costo de la hipoteca.

Al igual que las multas y pensiones, que también se pagan en veces el salario mínimo, la mayoría de los créditos del Fovissste y del Infonavit se otorgan en veces el salario mínimo. Aunque ambos institutos anunciaron que cambiarán su esquema crediticio a pesos, esto apenas comenzaría este año y todos los saldos por pagar aún están en veces el salario mínimo.

Los incrementos en las deudas en veces el salario mínimo es conocido por los deudores ya que se actualizan, es decir, suben, año con año cuando aumenta el salario mínimo. Por ejemplo, el último incremento fue de 3.9%, por lo que también las cuotas de los créditos de las hipotecas aumentaron en la misma proporción, lo que hace parecer que cada vez falta más por pagar.

Aunque ahora el siguiente incremento del salario mínimo en el DF previsto es de 23%, una cifra bastante superior al porcentaje promedio de la inflación.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil (citado en El Economista, 2 de septiembre de 2014), con el aumento en el salario mínimo se afectaría negativamente a los 7 millones de acreditados del Infonavit que tienen un crédito denominado en veces el salario mínimo ya que para 2015, por ejemplo, un crédito de 409 mil pesos aumentaría a 489 mil pesos.

¿Qué hacer si tengo una hipoteca en veces el salario mínimo?

De acuerdo con el director de tu Hipoteca Fácil, la recomendación general respecto a los créditos hipotecarios es que no sean en unidades de inversión (UDI) como muchos créditos bancarios, o veces el salario mínimo, y que siempre se soliciten en pesos para saber con precisión cuánto habrá que pagar mensualmente durante la vida del crédito.

Si alguien ya tiene, por ejemplo, un crédito Infonavit en salarios mínimos o en unidades que no sean la moneda, puede intentar un cambio a pesos con una institución bancaria, siempre y cuando tenga un buen historial crediticio, una deuda superior a 260 mil pesos, contar con las boletas de predial y agua pagadas, más de un año pagando el crédito Infonavit y estar al corriente con los pagossin haber pedido prórroga del crédito por desempleo u otras razones.

Para el caso del aumento de salario mínimo la medida del Gobierno del Distrito Federal es una iniciativa de ley para crear Unidades de Medida y Actualización (UMA) que sustituyan los saldos que estén en salarios mínimos y así evitar que las deudas resulten impagables.

Estas UMA salvarían a los deudores de los créditos del Infonavit ya que las deudas no se saldarían en veces el salario mínimo. La UMA tendría un valor inicial de $67.29, como el salario mínimo actual. El INEGI regularía el valor de esta Unidad que se iría incrementando en proporción a la inflación, es decir, mucho más lentamente y no del golpe, como el salario mínimo.

Así, solo habrá que esperar si se aprueba la iniciativa de ley y dejar la preocupación no a los deudores de créditos hipotecarios sino a los macroeconomistas que les toca el análisis de la economía del país y las consecuencias de las nuevas políticas económicas.

Te puede interesar: Los cambios de Salario Minímo a UMA 

Como aumenta un crédito de Infonavit, ¡No es barato!

Portal de Propiedades

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*