¿Quieres Comprar una casa? Éste es buen momento

Si llevas algún tiempo considerando adquirir tu propia  casa, tal vez te hayas preguntado si es buen momento para hacerlo, qué tipo de crédito hipotecario es mejor o qué es más conveniente: un crédito bancario o el crédito de Infonavit. En los últimos años, las tasas de interés hipotecarias han bajado considerablemente. Actualmente se mantienen en mínimos históricos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la tasa hipotecaria pasó de 14.15% en enero de 2005 a 10.17% en mayo de 2015, en algunos bancos ronda el 9%. Sin embargo, al momento de contratar un crédito no sólo debes considerar la tasa de interés, también es importante tener en cuenta el Costo Anual Total (CAT).

El CAT comprende costos por tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y otros gastos derivados de los servicios financieros otorgados por el banco.

Según los datos de Banxico, el CAT también ha disminuido, en enero de 2005 era de 17.34%, mientras que, para mayo de 2016, éste se encontraba en 12.62%. 

Las tasas más bajas de la historia En los últimos años, las tasas de interés para créditos hipotecarios han pasado de alrededor del 14% a cerca del 10%.

Fernando Soto- Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, explica que comprar una casa o adquirir un crédito inmobiliario siempre depende de nuestra situación financiera particular.

Es decir, debemos tener en cuenta la situación actual en el empleo o el ahorro previo. Actualmente las condiciones existentes para contratar créditos hipotecarios son extraordinarias en todo sentido, tanto en tasas, plazos, así como en los productos en general, apuntó.

Tasas competitivas La competencia entre los bancos ha permitido que éstos ofrezcan mejores productos, tasas más competitivas y mejores plazos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el último año la tasa de los principales bancos se ha mantenido alrededor del 10%, para la adquisición de vivienda nueva.

Estas tasas se mantienen en los créditos hipotecarios para vivienda usada, con algunas excepciones como Banorte, cuya tasa ronda 12%.

¿Subirán las tasas de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció en julio que mantenía las tasas de interés de referencia sin cambio y en un rango de 0.25 a 0.50%. Sin embargo, consideraron que los riesgos para la economía estadounidense habían disminuido y no descartaron que pudiera incrementarse antes de que finalice el año.

Por otro lado, el Banco de México elevó 50 puntos base su tasa de interés en junio, para situarse en 4.25%, como medida para evitar que la depreciación de la moneda y los ajustes de algunos precios impactaran en la inflación y el crecimiento económico.

Esto va a incidir en las tasas de interés hipotecario que ofrecen las instituciones financieras. “Va a haber un incremento de tasas sin lugar a duda, pero va a ser marginal y paulatino. […]

Digamos, la tasa promedio hoy está en 9.25%, yo estimo que antes de que termine el año debemos estarla viendo arriba del 9.60, 9.70%, por ahí. Las tasas de 8.5% van a andar alrededor del 9% y así, sucesivamente se van a mover alrededor de 50 puntos base, que va a ser paulatino, pero se van a empezar a mover”, destacó Soto-Hay.

 

El crédito ideal

El crédito hipotecario ideal que una persona debe buscar es con un plazo a 15 años, en pesos y a tasa fija, señaló el directivo de Tu Hipoteca Fácil. Además, debes tener en mente que cualquier crédito que solicites no debe rebasar el 30% de tu ingreso bruto mensual y debes contar con un ahorro previo para el enganche de al menos 20% del valor del inmueble.

Si no sabes si te conviene más un crédito hipotecario bancario o el que otorga el Infonavit, Fernando Soto-Hay explicó: “Sin duda el crédito bancario por muchísimas razones, la tasa es significativamente más baja. Además, las condiciones del crédito en términos de amortización de capital, al ser plazos más cortos, son mejores”.

“Las únicas personas que deben contratar el crédito Infonavit puro son aquellas personas que tengan un mal historialcrediticio, que no puedan acreditar un ingreso superior o que están contratando menos de 350,000 pesos de crédito”, destacó.

Foto principal: Pixabay /AlexanderStein

Texto: Alicia Gutiérrez

Encuentra tu propiedad

Selecciona la hipoteca adecuada a tu perfil

Deja tus datos, te asesoramos para seleccionar la tasa adecuada a tu perfil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*