Recuento de Daños 20-10-17

El tema de la vivienda luego de los sismos es un tema complicado, que requiere de un uso eficiente de los recursos otorgados directamente para la autoconstrucción, con un modelo sustentable en favor de la región en donde se ubican los afectados.

México es de los países de la OCDE con mayor porcentaje (72%) de familias en casa propia. Los países más ricos de la OCDE tienen menor porcentaje: Suiza, 40%; en Alemania, 45 y en Estados Unidos, 63%.

Para la OCDE, las políticas públicas para edificarlas contribuyó a tener las tasas más altas (14,2%), de viviendas deshabitadas; debido a que las familias se encuentran sin poder pagarlas o están de los centros de trabajo o lo inseguro del traslado.

Para las familias de bajos, comprar una vivienda “es una trampa”, dice Manuel Molano, directivo del IMCO. Infonavit, reporta más de 73,000 viviendas deshabitadas en el país, por créditos que se dejaron de pagar, mayoritariamente por pérdida de empleo. Pagar los créditos se fue complicando para muchas familias, en parte porque las deudas se actualizaban de acuerdo con el aumento del salario mínimo.

Tu Hipoteca Fácil, calcula 6 millones de acreditados del Infonavit con tasas que les hace más difícil terminar de pagarlo. Hay acreditados del Infonavit que deben más hoy que hace cinco años, a pesar de que pagan puntualmente. El IMCO encontró que 67% de las viviendas en México son de propiedad informal, lo que complica su venta. Y aumenta las probabilidades de que estén en zonas con pocos servicios o de riesgo.

En Morelos, aunque Sedatu aseguró que sólo las casas aprobadas el Fonden recibirán recursos, el gobierno estatal comprometió su apoyo a los afectados y con Canadevi invertir $6,000 millones en la construcción de 9,000 viviendas. Hay un Decreto Transitorio para la Construcción de Vivienda Social y la Reactivación Económica de Morelos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*