Tu Deuda de Infonavit se cancela a los 30 años

¿Es cierto que un crédito Infonavit puede quedar cancelado después de 30 años de pagarlo? Sí, es cierto, pero con ciertas restricciones.

“Lo que tiene el Infonavit es una disposición en sus contratos: si una persona ha pagado 30 años ininterrumpidamente su crédito —lo cual sería una tristeza brutal—, y todavía hay un saldo, ese saldo es el que ya no te cobra el instituto de vivienda. Se da por pagado”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Consulta aquí la Regla décimo segunda/ Plazo de amortización de créditos Infonavit en el Diario Oficial de la Federación.

Veamos esto a partir de números:

Si María contrató un crédito en su momento de 250 mil pesos y durante 30 años lo pagó puntualmente, pero al final todavía tiene un saldo de 400 mil pesos o 500 mil pesos, debido a las actualizaciones anuales de la deuda, ese saldo ya no se lo cobrará el Infonavit.

Como te diste cuenta, María tuvo que cumplir un requisito esencial: siempre pagó a tiempo, nunca se atrasó o solicitó prórroga. Solo de esa manera, Infonavit puede eliminar el gravamen de la vivienda de María y cancelar el cobro del saldo que todavía tenía por pagar. Cuando los acreditados solicitan prórrogas o se atrasan con los pagos, no hay forma de que se cancele la deuda y tendrán que pagarla en su totalidad.

“Si tú llevas tu crédito al final de 30 años como suele suceder con muchos créditos denominados en salarios mínimos, es posible que acabes pagando 7 o más veces el monto original del crédito, eso depende de la inflación que haya en el periodo, incluso puedes terminar pagándolo muchas veces más”, asevera Soto-Hay.

¿Y qué pasa si no pago mi crédito bancario?

Si incumples el pago de tu crédito hipotecario bancario por 90 días, el banco va a iniciar acciones legales para recuperar su dinero.

Primero te requieren el pago, si por algún motivo no puedes hacerlo, iniciarán un juicio en el que buscarán recuperar la casa o departamento en cuestión, lo venderán y con el producto de esa venta el banco cubrirá la deuda, pagará los gastos, intereses ordinarios, intereses moratorios y capital. En caso de que haya un remanente, ese dinero se entregará a la persona que adeudaba. Al final, se libera la hipoteca de la casa o se trasmite la propiedad del inmueble a través de un remate hipotecario.

Para evitar caer en adeudos que te pongan en una situación económica difícil, es esencial que elijas desde el inicio el crédito que mejor se adecue a tu perfil. En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos con mucho gusto para que puedas comprar tu casa o departamento con la mejor opción de crédito hipotecario.

Llámanos al 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632.

Whatsapp 55 5989 6933

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*