VERDADES DEL CRÉDITO HIPOTECARIO DE LIQUIDEZ

¿En que momento  un crédito de liquidez es útil?

Me queda claro que existen muchos mitos y leyendas sobre el crédito hipotecario, pero también estén realidades bien ganadas por el uso inadecuado de lo que conocemos como “hipotecar mí casa” o el crédito de liquidez.

 Un error frecuente entre quienes tienen “totalmente pagada su casa” es pensar que es el Patrimonio familiar y que no debe ponerse en riesgo por ningún motivo ya que es la herencia a los hijos.
 ¿Cuántas personas conoces que teniendo su casa de digamos $2’500,000 en adelante “totalmente pagada” no la utilizan para generar riqueza?  Pensemos en un profesionista que después de 10 años de práctica profesional necesita invertir en su despacho, consultorio, clínica, etc, digamos $1’000,000 para ponerse al día, mantener su práctica y continuar su crecimiento. Resulta que el profesionista tiene una muy buena calidad de vida pero no tiene ahorros o quizás los que tiene son el “colchón por si se necesitan”. Entonces tiene tres opciones. La primera es utilizar los ahorros, asumiendo que los tiene; la segunda es tomar un crédito de liquidez sobre su casa para hacer la inversión en su negocio que conoce desde hace mas de 10 años; y la tercera es no correr “riesgos” y entonces no adecua su práctica profesional.

Si tú fueses el profesionista y tomas la primera opción te quedas sin tu “colchón” y continúas creciendo, lo cual no es mala idea porque sigues creciendo.  Si tomas la tercera entonces no crecerás y te estancarás con una práctica relativamente exitosa, sin embargo, si tomas la tercera que implica hipotecar tu casa, entonces  adecuas tu negocio, conservas tu casa y continúas creciendo y así pagas el crédito hipotecario.

 No te estoy sugiriendo que corras a hipotecar tu casa para cometer una irresponsabilidad de invertir en la bolsa, invertir en un negocio que no conoces, comprar un barco, viajes, coches, etc como se hizo en Estados Unidos. Te estoy recomendando que utilices tu activo ocioso para que produzca riqueza que de otra forma se queda enterrada. Es mas, usa tu casa para pagarle a tu hijo la carrera, maestría, etc. Invierte en tu familia hoy, la herencia de la casa en un evento futuro que contribuirá esté o no hipotecada la casa. Recuerda que si mueres y la casa está hipotecada existe un seguro de vida que liquida el crédito en caso de muerte del acreditado. Como decía un maestro muy querido en la carrera “muerto el perro se acabó la rabia”.
Como referencia, si tomas un crédito hipotecario puro de liquidez por $1’000,000 a 15 años, estarás pagando mensualmente más o menos $15,000 fijos. Ojo, solo debes $1’000,000 del valor total de $2’500,000 por lo que en caso de que te fuera MUY mal, es decir que no puedas pagar las mensualidades de $15,000, lo peor que te puede pasar es que vendas tu casa y compres una de menor valor.
La realidad es que ningún profesional va a perder su casa por $15,000 mensuales cuando utilizaste el $1’000,000 para crear riqueza en el negocio que ya conoces por más de 10 años. Esto se llama invertir con riesgos calculados. ¿Por que? Muy simple, estas invirtiendo en un negocio que conoces, que has desempeñado durante un tiempo razonable, sabes cuales son tus necesidades reales de capital, conoces los riesgos, conoces el mercado y tu participación en el mismo, es decir tienes los elementos necesarios para tomar una decisión informada lo que reduce significativamente tu riesgo de “hipotecar tu casa”.
En mi opinión, tenemos que aprender en México a utilizar nuestros activos inmobiliarios en forma racional y no pasional para que te permitan crecer en forma ordenada, ya que de lo contrario “por no poner la casa en riesgo” dejarás pasar oportunidades de crecimiento profesional que tu casa “totalmente pagada” no te va a retribuir.
Por último, quiero comentarte que además de lo platicado en este artículo, existen varias opciones diferentes de crédito hipotecario que podemos utilizar para diseñar un producto específicamente para tu perfil.
Fernando Soto-Hay Pintado
Tu Hipoteca Fácil
Director General

24 comments

  1. Muy buenas tardes, unicamente me puedo apalancar de la hipoteca si esta totalmente paga o es posible generar ganancias aun con la deuda al banco?

    • Alex, te enviamos un correo; pero lo reboto, existen opciones, es necesario conocer tu situación financiera.

      llámanos al 3004-3555

  2. Adriana Torres Orozco

    M interesa hipotecar mi casa pero no cuento con comprobante d ingresos ya esta liquidada y quiero parte del dinero para pagar las escrituras y poner en forma mi negocio se puede?????

  3. Tengo muy altas mis consumos en Tarjeta de Credito , aproximadamente el 25 % del valor de una propiedad LIBRE DE GRAVAMEN y al corriente de predial y servicios. De hecho, NO estoy en Buró de crédito

  4. Tengo muy altos mis consumos y pagos minimos de Tarjetas de Credito, aproximadamente el 25 % del valor de una propiedad LIBRE DE GRAVAMEN y al corriente de predial y servicios, ( solamente la tengo alquilada a un inqulino). NO estoy en Buró de Crédito pero mis ingresos comprobables apenas cubren los pagos minimos por lo que quisiera justamente hipotecar mi propiedad para LIQUIIDAR en 0 ( cero ) las 5 tarjetas y deber a uno solamente .Con quien me recomienda acudir , de Institucion Bancaria o que pueda resolver ??Soy pensionado del IMSS y recibiré indefinidamente mi pago, el cual hasta hoy ha sido suficiente para NO DEJAR DE PAGAR. pero la situación es de todos sabida, por lo que necesito cubrir en 0 ( cero ) antes que empiece a caer en falta de pago.

  5. Guadalupe MENDOZA ORTIZ

    Necesito 1 000 0000

  6. De igual manera que Adriana Torres tambien tengo esa duda quiero hipotecar mi propiedad por liquidez, pero no tengo escrituras y es por eso y un negocio que deseo el prestamo q puedo hacer?

  7. Necesito liquidez para un negocio. Tengo mi casa libre de cualquier gravamen. La quiero hipotecar pero no tengo como comprobar ingresos. He tenido antes otros créditos. Es posible?

  8. Juan carlos rincón lopez

    Me gustaría mas informes necesito hipotecar mi casa pero no tengo comprobantes fe ingreso soy independiente

  9. Guadalupe mateos

    Una pregunta si aún no termino de pagar mi casa, se puede pedir un crédito hipotecario???

  10. Justamente así lo he pensado, tengo la propiedad ya, pero necesito liquidez para invertir. No para quedarme estancado.

  11. Tengo un terreno que quiero hipotecar para iniciar un negocio, qué opciones me recomiendan?

  12. Quisiera saber que banco me recomiendan mi casa esta pagada pero necesito invertir en un negocio

    • Hola, Con mucho gusto te podemos asesorar, por favor comunícate con nosotros a los teléfonos 3004-3555, 3004-3554 para brindarte la mejor opción de acuerdo a tu perfil.

  13. Saludos.

    Estoy interesada en adquirir un crédito de este tipo. Revisando las condiciones de varios bancos, considero excesivos los montos de inicialización del mismo. ¿Ustedes pueden ofrecer mejores condiciones para adquirir un préstamo?

    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*