Vivienda : Iva para cuadrar las cuentas “Periódico LA RAZON”

Periódico La Razón

#IVAenvivienda
 

Engge Chavarría Hernández
programa: Broker Hipotecario

De aprobarse la reforma hacendaría  el valor de las viviendas se elevará más de 23% y las tasas de interés pasarán a la historia.
Nos queda claro que la propuesta de reforma hacendaría  que presentó ante el Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto, busca cuadrar las cuentas arrollando a la clase media y de paso a seis millones de personas de menores ingresos, que están en posibilidad (necesidad) de comprar una casa.
 
Este comentario nace de lo preocupante que resulta la iniciativa para millones de familias, al pretender gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la compraventa de vivienda.
 
Para aclarar cómo puede afectar en el bolsillo esta propuesta, consulté a los notarios, quienes finalmente son los que participan dando legalidad a este mercado y su respuesta fue:
De causarse el IVA en la venta de casas habitación, los “costos de escrituración” se elevarán de 6 a 7% (que hoy aplica), a un 23% sobre el valor de la operación. Es decir, el costo de adquisición de tu casa se dispararía, sin considerar el incremento anual de la inflación, que hoy se ubica en 3.46 por ciento.
Esto sería “brutal”, como bien afirma Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, principalmente para aquellas familias de bajos recursos que buscan comprar una vivienda digna.
En México más del 75% de las adquisiciones son por valores inferiores a 750 mil pesos, lo que de inmediato, por cuestión de ingresos y compromisos familiares de vida, haría prácticamente imposible el pago de las mensualidades; esto sin sumar los intereses del crédito hipotecario.
El efecto negativo también va más allá, puesto que no debemos olvidar los niveles de cartera vencida de los créditos en salarios mínimos (Infonavit y Fovissste), así como los denominados en UDIS (Sofoles, Sofomes y Sociedad Hipotecaria Federal), al agregarles el componente IVA, el nivel de incumplimiento aumentaría en más de 12 por ciento.
Con todo ello, obtendremos un alza en el nivel de riesgo de la industria, lo que causará que las instituciones de financiamiento modifiquen, en forma negativa, su interés de otorgar créditos hipotecarios.
En el país el valor promedio de una vivienda es de aproximadamente 450 mil pesos; 75% de éstas son económicas y tienen valores que oscilan entre 165 mil y 600 mil pesos.
Las edificaciones de clase media oscilan entre 750 mil y 3.5 millones de pesos y representan el 19%; las casas habitación de clase alta o alto valor, sus costos son superiores a 3.5 millones de pesos, que representan el 6 por ciento.
En resumen, la iniciativa daña literalmente 94% de las familias de este país, que están en proceso de formación de patrimonio y deberían de ser aquellas a las que se apoye para convertirlas en clase media sólidas, pues a nivel mundial se ha demostrado que son el motor de la economía.
engge.chavarria@gmail.com
Twitter:
 @bhipotecario
 
Periodico La Razón de México.com.mx Liga Original

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*