Blog

Asesoría
Ahorro
Avaluos
Cofinanciamiento
Comprar Vs. Rentar
Construcción
COVID-19
El crédito adecuado
Enganche
FOVISSSTE
Freelance
Gastos Adicionales
30 Oct

Errores que debes evitar al contratar TU crédito hipotecario ADECUADO

Fernando Soto-Hay

Nuestras redes sociales a través de publicar un cuestionario donde gracias a las respuestas de nuestros miles de seguidores nos dio como resultado que estos son los 4 errores que nuestros seguidores opinan ser los más comunes.

Resultado de nuestra encuesta en redes sociales

Para facilitar el momento en el que te encuentras tu, vamos a identificar los errores en tres distintas etapas. 1) Aquellos previos a la contratación del crédito hipotecario; 2) Los que se cometen en el proceso de contratar el crédito hipotecario; y 3) Los que se cometen durante la vida del crédito.

Si estás pensando en comprar tu casa o departamento utilizando los beneficios del crédito hipotecario ADECUADO a tu perfil, es importante que conozcas como evitar estos errores que generan tanto daño a las personas en su patrimonio.

I. ERRORES PREVIOS A LA CONTRATACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

1. El crédito hipotecario ADECUADO por ningún motivo es el que contratas cuando te recomiendan que tu expediente sea ingresado a varios bancos “para ver en cuál te autorizan”.

El crédito hipotecario ADECUADO se solicita en un solo banco y buscando exclusivamente el producto que mejor se adapta a tu perfil.

Si tu expediente por irresponsabilidad te lo ingresan a distintos bancos, las múltiples consultas aburó de crédito serán vistas como un foco rojo que se prende porque estás solicitando crédito en distintas instituciones de crédito sin éxito y esto bajará tu perfil incrementando tu índice de riesgo y por ende se reduce tu calidad de acreditado que se traduce en tasas de interés más altas, aforo menor al que estás buscando e incluso puede llegar a ser causal para que tu crédito sea rechazado

2. Iniciar un proceso sin antes haber verificado tu Reporte Especial de Buró de Crédito para tener certidumbre de cómo están reflejados todos tus pagos de los créditos que has tenido en tu vida y en especial los más recientes 24 meses. Esto te permitirá conocer como está tu nivel de endeudamiento actual, compromiso de pagos mensuales mínimos y sobre todo, saber si está o no sobre endeudado.

3. Pensar que te van a dar el monto de crédito que simplemente quieres sin hacer un análisis detallado de tus ingresos y compromisos de pago de deuda actual es más el compromiso de pago de la mensualidad del crédito hipotecario que quieres. Acuérdate que los créditos hipotecarios se otorgan en función dela capacidad de pago del Cliente que solicita el crédito y sus compromisos de pago actuales de las líneas de crédito vigentes.

¿Cómo determinas tu capacidad de pago de la mensualidad de tu crédito hipotecario? De la siguiente manera. Debes considerar el 30% de tus ingresos brutos mensuales que equivale al monto que puedes destinar al pago tu crédito hipotecario, pero debes sumarlos compromisos de pago mensuales de tus otros créditos y juntos, no deben de representar más del 40% de tu ingreso bruto mensual para la mayoría de los bancos y en algunos casos, hasta el 50%.

4. No tener ahorro previo para el enganche. Es recomendable ahorrar previamente al menos el equivalente al 20% del valor de la casa o depa que quieres comprar, más los gastos de escrituración que van del 6% al 8% del valor del inmueble, dependiendo del estado donde vives y el valor del inmueble. Esto significa que hay que sumarle al precio los gastos de escrituración que son los honorarios del Notario, avaluó, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, derechos de inscripción al Registro Público y demás gastos.

Recuerda que el banco te prestará hasta el 90% cuando tu casa o depa vale menos de $8mdp y no en todos los casos, ya que tu índice de riesgo puede ser más alto y por ende te prestarán menos aforo. Para viviendas de mayor valor te prestarán hasta el 80% dependiendo de la entidad financiera e incluso en casos de vivienda de valores superiores a $12mdp, el 70% de aforo.

5. No asesorarte. Si no tienes la asesoría adecuada en este momento tan importante de tu vida, no tendrás la certidumbre que el crédito hipotecario que estás revisando es el adecuado y podrás dar un enganche de la propiedad que te interesa a ciegas, lo cual por el monto de la responsabilidad que estás sumiendo no es recomendable.

Los Asesores Patrimoniales de Tu Hipoteca Fácil te llevamos de la mano hasta la firma de tu crédito hipotecario, dándote la certeza de que estás contratando la mejor opción para tu perfil.

Hay una regla muy básica que dice que no puedes destinar más del 30% de tu ingreso bruto mensual para el pago de tu crédito hipotecario.

Por cada millón de pesos de crédito hipotecario hoy estás pagando a 15 años aproximadamente $12,000 y a 20 años $11,000. Es importante aclarar que estas cantidades varían de producto en producto, incluso dentro del mismo banco.

6. Falsificar y/o proporcionar información o documentos falsos. NUNCA es recomendable, ya que manipular información al llenar solicitudes te dejará una marca en los bancos de por vida afectando tus futuros créditos, además delas posibles consecuencias legales que pueden ser MUY significativas.

7. Sumar un co-acreditado que no sea una persona muy cercana a ti, porque podría en cualquier momento dejarte con la deuda, dejando de pagar la parte que le corresponde de las mensualidades y con esto te podría causar muchos problemas financieros.

 

II ERRORES DURANTE EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

1. Durante el proceso de autorización de los créditos hipotecarios el error más delicado es estar mal asesorado porque eso hace que no contrates el crédito hipotecario más adecuado, tu perfil que muchas veces se traduce en contratar créditos de 20 años; con tasas variables; o de plano contratarlo en UDIS, VSM o UMA’S. El crédito hipotecario ideal recuerda que es 15 años, tasa fija, en pesos idealmente y con un aforo máximo del 80% del valor de la casa o depa que estás comprando.

2. Si no puedes pagar la mensualidad de un crédito hipotecario a 15 años, es ideal que estés informado de los efectos que un mayor plazo tendrá en el costo financiero agregado. Como sabes, en Tu Hipoteca Fácil, cuando contratas créditos hipotecarios a más de 15 años, de manera personalizada, te enseñamos como anticipar pagos para que sean aplicados a capital para que el costo financiero de tu crédito sea menor.

3. Pagar más del 40% de enganche. Es un error porque te descapitalizas y el dinero que diste de más podría ayudar a remodelar la casa o depa que estás comprando para que tu propiedad tenga mayor plusvalía.

4. En el futuro, cuando tengas requerimientos de capital, es importante que tengas presente que el crédito hipotecario de liquidez es una excelente herramienta donde puedes obtener dinero para hacer crecer tu negocio, pagar deudas caras, pagar la educación de tus hijos y otras acciones que sumen al valor de la familia y su patrimonio.

III. ERRORES DESPUÉS DE LA FIRMA DE TU CRÉDITO HIPOTECARIO

1. Pagar anticipadamente el crédito hipotecario sin previamente evaluar tu situación financiera y los proyectos que puedas tener a corto, mediano y largo plazo

2. NO pagar a tiempo y en su caso, no acercarte al banco que te otorgó el crédito hipotecario para exponer tu problemática y definir nuevas fechas de pago para regularizar tus pagos y no poner en riesgo tu patrimonio.

3. Ante una situación donde de plano el incumplimiento de pago será permanente o al menos al mediano plazo, la salida no se ve con claridad, no considerar la venta de la propiedad para liquidar el saldo del crédito y así evitar el proceso de ejecución que, es costoso, estresante y elimina en gran medida poder recuperar parte del capital que ya tienes invertido en tu casa o depa.

El equipo de Tu Hipoteca Fácil en los pocos casos que hemos tenido de estas características, hemos asesorado a nuestros Clientes para que conserven la mayor cantidad posible de su patrimonio sin generarles problemas a futuro, como lo hacen las “reparadoras de crédito” que no reparan nada porque lo que proponen es que los Clientes lleguen a un acuerdo con las instituciones de crédito a través de “quitas” o “quebrantos” que los dejan marcados prácticamente de por vida como personas no confiables.

4. No comentarle a la persona que te está asesorando en la obtención de tu crédito hipotecario que en algún momento tuviste problemas históricos en tus comportamientos de pago, de compromisos en tus cuentas bancarias con alguna institución de crédito en particular. Todas las instituciones de crédito tienen sus “listas negras” donde mantienen la información de personas con las que tuvieron problemas en el pasado. Recuerda que en México los banco por diversas razones han cambiado de nombre y hoy un banco con el que tuviste problemas se puede llamar de otra forma.

En resumen, no hay razones para tener problemas con el crédito hipotecario ADECUADO a tu perfil si eres guiado por un asesor que tiene como objetivo asegurarse que contrates el crédito hipotecario que mejor se adecua a tu perfil.

Por último, te comparto que, para mí como Director General de Tu Hipoteca Fácil, habiendo tenido el enorme privilegio de haber asesorado a decenas de miles de familias, puedo asegurarte que el crédito hipotecario ADECUADO es una magnífica herramienta para formar patrimonio que ha sido usada por millones de familias exitosamente y que tú puedes ser una persona más que forme patrimonio aprovechando sus ventajas.

 

Fernando Soto Hay

Director de Tu HipotecaFácil

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés