¿Es malo estar en el Buró de Crédito?
Para algunos el Buró de Crédito es sinónimo de terror. Desde hace mucho tiempo se han esparcido mitos sobre esta institución y la noción falsa de que es una lista negra que te afectará el resto de tu vida. Sin embargo, estas creencias son completamente falsas.
Para realmente tener una buena relación con el Buró de Crédito debes entender cómo funciona y para qué sirve. En esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo tener una relación saludable con el Buró de Crédito.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Lo primero que debes de saber es que el Buró de Crédito es una empresa a la que quienes otorgan créditos de todo tipo le reportan los créditos que otorgan, el saldo del crédito original, el vigente y la constancia de pago puntual o no. Esta institución se dedica a integrar historiales y reportes de créditos de todas las personas que tienen o tuvieron créditos como dijo, de todo tipo.
El Buró de Crédito elabora historiales con tu comportamiento crediticio a través del tiempo para que las instituciones financieras conozcan tu perfil. El Buró de crédito no determina si un crédito es malo o bueno; es la institución de crédito quien toma esa decisión. El Buró de Crédito tampoco es una lista negra ni está encargada de aceptar o rechazar créditos.
No es malo estar en el Buró de Crédito, al contrario; es bueno ya que los bancos estarán dispuestos a prestarte dinero al conocer tu perfil de comportamiento de solicitar créditos y tu forma de pagarlos puntualmente o no
Lo que asusta a la gente es que en su historial aparecen registrados impagos, retrasos o deudas. Cuando uno tiene detalles como estos; el reporte registra esa información. Esto te puede afectar al momento que quieras solicitar otros créditos en caso de que estés muy endeudado o no pagues puntualmente tus mensualidades de los distintos créditos que tienes vigentes
Tengo un mal historial crediticio, ¿qué hago?
Si por alguna razón no pudiste pagar alguna deuda y quedó registrada en tu historial; tranquilo, no es el fin del mundo ni el fin de tus finanzas. Cualquier persona puede mejorar su historial crediticio, solo tomará tiempo y disciplina.
Lo primero que debes hacer es comprometerte a pagar tu deuda. Habla a la institución de crédito a la que le debes para llegar a un acuerdo en donde liquidas tanto el capital original como los intereses no pagados ya que, si no lo haces, el acuerdo de reducción se reportará como QUITA, donde pagaste todo el capital, pero parte de los intereses no, o de plano QUEBRANTO que es cuando no pagas nada de intereses y parte del capital prestado.
También, te recomendamos solicitar un Reporte Especial de Crédito anualmente al Buró de crédito para que sepas cuánto debes exactamente y ver que las deudas que tienes son las correctas.
Una vez que saldes tu deuda, solo te quedará esperar. El tiempo de espera depende del tamaño de la deuda.
En caso de que tengas deudas no pagadas, solo algunas se eliminan de forma automática con el trascurso del tiempo como te comento a continuación:
● 25 UDIS ($183) se eliminan de tu historial en un año.
● Hasta 500 UDIS ($3,665), se eliminan en dos años.
● Hasta 1000 UDIS ($7,330) se eliminan después de 4 años
● Hasta 400,000 UDIS ($2’932,000) o menos se eliminan en 6 años siempre y cuando no hayas sido demandado o la deuda haya incluido un fraude.
Si buscas asesoría adicional para determinar si eres sujeto de crédito, en Tu Hipoteca Fácil contamos con asesores que harán un perfilamiento personalizado para analizar tu caso y ver opciones para encontrar un crédito hipotecario adecuado para ti o mejorar tu situación crediticia. Agenda tu cita con nosotros, es totalmente gratuita.
Precalificate
¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.
Ver Más